Acreditan internacionalmente a la licenciatura de Biología

acreditaciones eventos licenciaturas noticias

En una solemne ceremonia a la que asistió el rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) recibió la constancia de acreditación internacional y de reacreditación nacional por cinco años de la licenciatura de Biología, misma que se imparte en los Campus II y III de esta multidisciplinaria.

El doctor Graue Wiechers se congratuló por una acreditación más en la FESZ, “siempre es de celebrarse la acreditación pues, indudablemente, es con la finalidad de progresar”; informó que actualmente 95 por ciento de las licenciaturas que se imparten en la máxima casa de estudios están acreditadas o en proceso de acreditación, mientras que el resto aún no por la reciente creación de su plan de estudios.

En tanto, el director de la Facultad, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, dijo que “recibir hoy este documento es la evidencia escrita del buen trabajo que buscamos hacer de manera cotidiana. Un trabajo que nunca es perfecto, pero día a día buscamos mejorar”.

Destacó que ésta es la cuarta licenciatura que la FES Zaragoza acredita a nivel internacional y subrayó su importancia porque la biología requiere de gran capacidad de respuesta ante los diferentes retos del entorno nacional e internacional.

Eduardo Alfredo Zarza Meza, presidente del Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología, aseguró que “la carrera más importante de todas es ser biólogo; nosotros estudiamos la vida, con eso les digo todo”. “Todo lo que hacemos los acreditadores es en beneficio de los programas”, abundó.

Entregó a los doctores Graue Wiechers y Hernández Abad, las acreditaciones por parte de la Agencia Acreditadora de Chile y por el Comité de Acreditación y Certificación de las Licenciaturas en Ciencias Biológicas, así como la reacreditación nacional de parte del Comité para la Acreditación de la Licencia en Biología, para el periodo del 15 de agosto de 2023 al 15 de agosto de 2028.

Por su parte, Maricela Arteaga Mejía, jefa de la licenciatura de Biología, indicó que “la acreditación implica un proceso de evaluación para contribuir a mejorar la calidad académica de las instituciones y de sus planes y programas de estudio”, y que el resultado obtenido es “producto del trabajo en equipo; hoy damos cuenta al pueblo de México que los recursos que nos otorgan están adecuadamente invertidos en formar más y mejores biólogas y biólogos”.

El alumno, Saúl Razo González, representante del Comité de Mejora Continua Estudiantil (COMECE) de la carrera de Biología, señaló que, a nombre de sus compañeras y compañeros, “nos llena de orgullo que todo este trabajo colaborativo rindiera sus frutos”.

En el evento estuvieron presentes los directores de la FES Iztacala y Aragón, María del Coro Arizmendi Arriaga y Fernando Macedo Chagolla, así como el exdirector de la FES Zaragoza, Benny Weiss Steider.