Enseñan a elaborar toallas ecológicas

eventos noticias

En el marco de las jornadas relacionadas con la salud menstrual, se realizó el taller “Elaboración de toallas ecológicas” en los Campus I y II de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

El evento fue organizado por las Personas Orientadoras Comunitarias (POC’s), encabezadas en esta actividad por la Doctora María de los Ángeles Martínez Suárez, y la Comisión Interna de Igualdad de Género de la FES Zaragoza; participaron además integrantes de la Comunidad Menstrual DGOAE y las colectivas Segunda Luna Menstrual y Romper la Regla. Este taller forma parte de los acuerdos alcanzados con la colectiva MorraZ de la FES Zaragoza.

En la inauguración del taller, la secretaria general de la Facultad, doctora Mirna García Méndez, se congratuló por la alta asistencia y el entusiasmo de las zaragozanas: “Nos da mucho gusto que hayan respondido a la convocatoria”.

En el encuentro se habló sobre las alternativas sostenibles y ecológicas para usar durante la menstruación para evitar producir tanto desperdicio que tardaría muchos años en degradarse como las copas menstruales, pantaletas absorbentes, pétalos vulvares y esponjas marinas y las toallas sanitarias de tela.

Para confeccionar toallas ecológicas se explicó que éstas deben tener tres niveles: transpirable, que es el que estará en contacto con la piel (algodón, franela, microfibra de algodón, bambú y mink); absorbente (franela, microfibra y toallera), y antiflujo (polar, pul y pañalera).

Las asistentes pudieron trazar en las tres capas de tela el molde de las toallas, cortar y coser hasta terminarla. Mientas, las colectivas compartieron datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la salud menstrual, por ejemplo, que el síndrome premenstrual afecta a ocho por ciento de las mujeres y que ocho años es el tiempo que tarda un diagnóstico por endometriosis.

También se habló sobre el uso de algunas plantas en infusión para combatir las molestias menstruales como la canela, orégano, manzanilla y caléndula.