Alumnado aprende sobre resiliencia

eventos licenciaturas noticias

Con el objetivo de que las y los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza conozcan sus emociones y las características que hacen a una persona resiliente, se realizó en la Biblioteca del Campus 2 el taller “Sumérgete en el universo de tus emociones. Resiliencia y lectura para conocerte”.

En la Sala Serendipia, Mary Carmen Rivero Espino y Lizbeth Nájera Mancilla, de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM indicaron que no se puede hablar de resiliencia sin hablar de adversidad. Por ello es importante conocer las bases teóricas de esta capacidad para poder detectarla, a través de la lectura.

La maestra Rivero Espino señaló que la resiliencia es la habilidad de los individuos para encarar las situaciones adversas, recuperarse y aprender. “Existe una serie de características que las personas con esta capacidad comparten, se llaman pilares, pues sostienen las bases sobre las que descansa la resiliencia”, indicó.

Enumeró 12 características de las personas resilientes: tener autoestima consciente, hacer introspección, ser independientes, poseer capacidad de relacionarse, tener iniciativa, humor, moralidad, creatividad, pensamiento crítico, empatía, constancia, coherencia y espiritualidad.

Por su parte, la maestra Nájera Mancilla, leyó a las y los zaragozanos el cuento Juul, autoría de Greige de Maeyer, con ilustraciones de Koen Vanmechelen, en el que un niño Juul, sufre constantes críticas de otros pequeños sobre su aspecto físico, como consecuencia de éstas, se deshace de las partes de su cuerpo que son motivo de burla; se mutila.

La maestra Najera cuestionó a los presentes en el taller qué sentimientos causó la lectura del cuento a lo que muchos respondieron que enojo, tristeza y vergüenza; también indicaron que hay que notar la importancia que tiene las palabras en otros y que los comentarios tienen el poder de destruir.

Se concluyó que el personaje Juul no era resiliente. “Hay una necesidad de manejar y trabajar las emociones, la biblioteca es un espacio seguro, con recursos, libros y farmacia literaria”, indicó la maestra Nájera.