Realizan primer examen profesional de Nutriología

eventos licenciaturas noticias

Por primera vez, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza se realizó un examen profesional de la licenciatura de Nutriología. Lizbeth Medina Moreno fue merecedora de Mención Honorífica, al presentar su tesis “Efecto del Tai Chi sobre la composición corporal y el rendimiento físico en adultos en proceso de envejecimiento. Una revisión de alcance”.

“Me siento orgullosa porque no fue un proceso nada fácil; el proceso de hacer una tesis es difícil, pero yo me enfrenté a retos como que no había nadie más que me explicara su experiencia, desde el registrar la tesis… pero estoy orgullosa de que lo pude llevar a cabo”, explicó en entrevista.

Durante, la exposición de su trabajo, la sustentante indicó que partió de ver al proceso de envejecimiento como un fenómeno natural, gradual, dinámico, progresivo, e irreversible; en el que hay cambios morfológicos, funcionales, psicológicos y sociales.

Detalló que los cambios corporales que se ven durante el proceso son la disminución del peso, aumento de masa grasa y grasa visceral, baja de la masa muscular y fuerza, así como desbalance de la masa ósea.

Por ello es fundamental realizar actividad física, pues el sedentarismo favorece el desarrollo de enfermedades crónicas. El Tai Chi es altamente recomendado ya que es un ejercicio físico amigable, debido a que la intensidad no es tan elevada y causa cambios a distintos niveles.

En su tesis, Lizbeth Medina realizó una revisión de alcance, esto “tiene como objetivo hacer una síntesis del conocimiento científico de un tema en específico; en este caso, mis variables fueron la composición corporal y el rendimiento físico; también una revisión de alcance tiene como objetivo dar recomendaciones en cuanto a la metodología para futuras líneas de investigación”, indicó.

Su conclusiones fueron que efectivamente “sí hay cambios positivos en algunas variables de composición corporal; por ejemplo, en el índice de masa corporal, el perímetro de cintura, disminución en el porcentaje de grasa y aumento de masa libre de grasa; en cuanto al rendimiento físico, se encontró que el Tai Chi es beneficioso en el consumo máximo de oxígeno y a la fuerza de los miembros inferiores.

La directora de la tesis fue la maestra Nayeli Anai Vaquero Barbosa, y los asesores fueron el doctor Víctor Manuel Mendoza Núñez y la maestra Mariana Isabel Valdés Moreno. En el corto plazo, Lizbeth Medina planea entrar a la maestría y continuar como ayudante de investigador.