Alumno de QFB enriquece su preparación en la Universidad de León

licenciaturas noticias

Hugo Escobedo Medina, estudiante de noveno semestre de la carrera de Química Farmacéutico Biología (QFB) estudió un semestre en la Universidad de León, en España, donde pudo practicar con novedoso equipo, pero también aportar con su capacidad en la resolución de problemas.

Desde pequeño, Hugo tenía el deseo de hacer una estancia en otro país, sabía que en la UNAM podría lograrlo. Entró por examen de selección a la carrera de QFB en la FES Zaragoza, donde cumplió su meta: estudiar en España.

“Me habían dicho que buscara entrar a la UNAM porque así cumpliría mi sueño, porque hay más facilidades; además del prestigio y la calidad de los profesores. Todos los semestres le eché muchas ganas”, relató.

Hace un año, cuando se emitieron las convocatorias, Hugo comenzó a investigar qué universidades serían una buena opción para complementar sus estudios de QFB y se interesó en la Universidad de León. “Las asignaturas que cursan ahí son de la carrera de Biotecnología que presentan una similitud con la carrera de Química Farmacéutico Biológica”.

Las asignaturas que eligió están asociadas con procesos biotecnológicos; por ejemplo “yo llevé las materias de virología, biotecnología de la reproducción, que ha sido la materia que más me ha gustado; en un futuro quisiera enfocarme a eso”.

Para este zaragozano, el intercambio académico “abrió su panorama” para saber a qué área desea enfocarse en su vida profesional. “En la Universidad de León llevamos el mismo profesor tanto para la parte de teoría como para la práctica; el equipo allá es más moderno. Lo que yo me llevé de la FESZ a León es que aquí me enseñaron a ser más crítico y a resolver problemas ante falta de algún material; eso me sirvió para impactar allá”.

Para él fue enriquecedor, “cuando entré a los laboratorios de esa universidad y vi todos los equipos que vi en clase de manera teórica, me sabía los fundamentos; por ejemplo, de como un microscopio de absorción atómica, pero no había tenido la oportunidad de manejarlo y utilizarlo. Todo lo que aprendí en la FESZ allá lo llevé a cabo en la práctica, esto me ayudó demasiado para aprender nuevas técnicas”, detalló.

Ahora, en sus planes está realizar un segundo intercambio para un posgrado. El intercambio “me abrió el panorama para estudiar biotecnología de la reproducción, reproducción asistida. Quiero estudiar un máster en producción de medicamentos”, comentó.

Hugo recomienda a sus compañeras y compañeros zaragozanos que se acerquen al departamento de Movilidad Estudiantil y aprovechen las oportunidades que da la UNAM. “Si tienen la oportunidad, si tienen el idioma, inténtelo; realizar un intercambio vale muchísimo la pena, a lo mejor si quieren conocer nuevos equipos, — en Europa todo es nuevo y moderno — si les interesa profundizar sus conocimientos, conocer nuevas técnicas y nuevas materias que en México aún no se imparten les recomendaría buscar la movilidad”.