Analizan retos de las mujeres científicas

ciencia eventos licenciaturas noticias

Investigadoras, académicas y estudiantes analizaron los retos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo de la ciencia, compartieron sus experiencias y se congratularon de los avances y mayor inclusión de la mujer en diversos ámbitos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

De manera virtual, la doctora Julieta Norma Fierro Gossman, investigadora del instituto de Astronomía impartió la charla “Mujeres en la Ciencia”, señaló que aún hay culturas y religiones que “nos dicen que como mujeres no tenemos derecho de acceder al conocimiento”; no obstante, éste “es un gran momento para nosotras”, pues hay cada vez más apertura en todos los ámbitos.

Indicó que con el paso de los años hay más mujeres preparadas, pero eso ha costado, “estamos cansadas, con la idea de que debemos destacar, pero no descuidar la casa y a la familia”, por lo que hizo hincapié en que “las mujeres ya no tenemos que probar nada”.

En ese sentido, resaltó que es importante que las mujeres sigan preparándose, pues “siempre va haber trabajo para los científicos, siempre vamos a hacer falta”. Explicó que la humanidad ha deteriorado el medio ambiente, por lo que la solución está en la innovación.

“Tenemos que tener el hábito de que la investigación que hacemos se transfiera a la industria para crear productos de innovación. Hay problemas que tenemos las mujeres que los hombres no resuelven, y no porque sean mala onda, sino porque simplemente no se les ocurre”.

Por ello, la doctora Fierro invitó a las jóvenes a investigar, primero planteándose un problema, reflexionando, inspirándose, publicando, evaluando y retroalimentándose.

Por otra parte, en la mesa redonda “Mujeres en la Ciencia y con Conciencia”, participaron las doctoras María Elena Ayala Escobar, Elizabeth Guadalupe Sánchez González, Margarita Cantú Reyes, y la estudiante de Biología, Andrea López Parra, quienes —moderadas por la maestra Yolanda Lucina Gómez Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Estudiantil— compartieron sus experiencias, quién las inspiró en estudiar la carrera que eligieron y los retos a los que se han enfrentado.

La doctora Ayala Escobar, experta en Biología de la reproducción, indicó que fue afortunada de nacer y crecer en el campo, en constante contacto con la naturaleza, “me surgieron muchas preguntas de la vida cotidiana”.

Compartió que durante su formación sí se enfrentó a estereotipos de género: “había la idea de que las mujeres no deben tener una carrera universitaria, que deben dedicarse a la familia”.

Por su parte la doctora Sánchez González, presidenta de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de la FES Zaragoza, indicó que siempre quiso saber cómo están hechas las cosas y “mi carrera me parecía maravillosa (Química Farmacéutico Biológica), porque explica todo”.

Compartió que el machismo hace mucho daño a las mujeres “yo me di cuenta que tengo la capacidad de hacer lo que yo quiero y decidí ser académica”, y destacó que ser mujer en la ciencia ha sido una bella experiencia.

En tanto, la doctora, Cantú Reyes dijo que estudió Química por una motivación familiar y recomendó a las estudiantes estudiar el idioma inglés. También indicó que si se quiere hacer ciencia hay que olvidarse el individualismo pues “la ciencia es colectiva, hay que colaborar”.

La estudiante López Parra relató que ella recibió de regalo un juego de química, pero ella lo uso para “guardar bichitos, verlos y conocer sus estructuras”, eso la llevó a la carrera de Biología.

Durante la inauguración de la jornada, el director de la Facultad, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, indicó que “eventos como este fortalecen la preparación académica de las y los estudiantes”, y que “vale mucho la pena estar en este mundo de la ciencia y la tecnología”.