Brillan zaragozanos en concurso de Química

eventos licenciaturas noticias

Arturo Trejo Montes, Erick Daniel Herrera Vega y Óscar Daniel Morales Ríos, alumnos de la carrera de Química Farmacéutico Biológica (QFB) de la FES Zaragoza, ganaron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el Primer Concurso de Química, llevado a cabo en esta entidad académica el marco del Día de la Química y el Químico.

En esta primera edición del concurso, organizado por docentes de la Academia de Quimática e inaugurado por el jefe de la carrera de QFB de la FES Zaragoza, maestro Enrique Escalera Zúñiga, junto al maestro en ciencias Pablo Flores Jacinto y la doctora Adriana Hernández Reyes, presidente y vicepresidenta de dicha agrupación, respectivamente, participaron más de 50 estudiantes, entre ellos de las carreras de Biología, Ingeniería Química y QFB de esta multidisciplinaria, así como alumnado de la carrera de Ingeniería Química del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi).

Tras la inauguración del concurso, las y los concursantes resolvieron un examen de 21 reactivos que abarcaron temáticas de nomenclatura inorgánica y orgánica, termoquímica, equilibrio químico, estequiometria, así como balanceo de reacciones. Dicha prueba fue elaborada por los maestros en ciencias María Catalina Cárdenas Ascención, Pablo Flores Jacinto y el doctor Enrique García Leal, académicos de la licenciatura de QFB e integrantes de la Academia de Quimática.

Más tarde, el doctor Norberto Sánchez Cruz, investigador del Instituto de Química de la UNAM, Unidad Mérida, a través de videoconferencia dictó la ponencia “Aprendizaje automático en el descubrimiento de moléculas bioactivas”.

Luego el doctor David Contreras López, investigador de la Universidad de Guanajuato, quien vía zoom impartió la ponencia “Aplicación de biopolímeros en la liberación de fármacos”. Y finalmente el maestro José Luis Trejo Miranda, académico de la carrera de QFB de la FES Zaragoza y miembro de la Academia de Quimática, dio la charla “Procesos farmacéuticos de fabricación”.

Al finalizar el Primer Concurso de Química, las integrantes de la Academia de Quimática, maestra en ciencias Cárdenas Ascención, junto a la química fármaco bióloga Beatriz Elena Arellano Pimentel, entregaron la distinción como miembro honorario al profesor Francisco Silva Flores, por su destacada trayectoria docente.

Presidieron la ceremonia de premiación, la doctora Raquel Renata Ugalde, coordinadora de Estudios de Posgrado; la maestra Guadalupe Marisol García Escalante, jefa de la Biblioteca del Campus 2, así como la licenciada Mónica Cristina Ávila Calvillo, del Departamento de Actividades Culturales.