Certifican calidad de laboratorios de la FESZ

certificaciones licenciaturas noticias

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza obtuvo la certificación ISO 9001:2015, norma que se basa en un modelo de sistema de gestión que permite asegurar que los laboratorios cumplen con la capacidad para proveer servicios de calidad, así como el reconocimiento “Calidad UNAM” 2024.

Al presidir la ceremonia de entrega de certificados y reconocimientos “Calidad UNAM” 2024 a entidades y auditores internos, la coordinadora de Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello, indicó que el país requiere de instituciones educativas con una infraestructura científica y tecnológica sólida, que provea resultados confiables en sus investigaciones para la toma de decisiones en beneficio de la población.

“Es vital que tengamos la capacidad de realizar investigaciones con pruebas y mediciones confiables, pues como hemos visto, puede llegar a ser un tema de seguridad nacional en donde los laboratorios certificados y acreditados tienen mucho que aportar”, destacó.

En tanto, la coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación (CGCI), de la Coordinación de la Investigación Científica, Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, expuso que a la fecha son 335 laboratorios y áreas de docencia e investigación de la Universidad Nacional las que cuentan con reconocimientos internacionales aceptados en al menos 200 países. Detalló que en la FES Zaragoza ocho Clínicas Universitarias de Atención a la Salud y tres nuevos laboratorios fueron certificados con ISO 9001:2015.

Además, la titular de la CGCI informó que se han formado 171 académicos como auditores, 90 de ellos merecieron reconocimiento por su labor durante 2023 para auditar los laboratorios y áreas de investigación y docencia que finalmente fueron certificadas y acreditadas, así como mantener los reconocimientos internacionales vigentes. Los académicos recibieron su formación por parte de los expertos de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Añadió que la UNAM participa en al menos diez Comités de Normalización nacionales e internacionales sobre calidad, innovación, evaluación de la conformidad, biodiversidad y educación.