Comunidad aprende sobre cuidados paliativos

eventos licenciaturas noticias

Por primera vez, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza realizó una feria de cuidados paliativos, CuiPalfest, con el objetivo de acercar a toda la comunidad en la atención médica, emocional, nutricional y espiritual que necesitan las personas que se encuentran en la última etapa de su vida.

En el evento se instalaron stands a lo largo del pasaje cultural del Campus 1 para abordar temas como la Ley de Voluntad Anticipada, los cuidados paliativos en diversas edades, la alimentación, recomendaciones para leer y de cine sobre el tema, atención al dolor, el Código Mariposa, entre otros.
Durante la inauguración del evento, el director de la Facultad, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, celebró el esfuerzo por realizar la feria, pues “es un tema de interés para todas las Ciencias de la Salud y para toda la comunidad en general”.

Por su parte, la jefa de carrera de Enfermería, maestra Belinda de la Peña León, recordó que durante la pandemia, muchos tuvieron pérdidas, y eventos como éste son de ayuda, no sólo para los pacientes sino también para su familias.

La maestra Beatriz Carmona Mejía, profesora de carrera de tiempo completo de Enfermería, experta en cuidados paliativos, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, recomienda que la enseñanza de este tipo de atención sea desde el pregrado, no sólo en las licenciaturas relacionadas con las Ciencias de la Salud, sino también para otras como Arquitectura, por ejemplo, que ayudarían a crear mejores condiciones para la población, como habilitar casas y habitaciones.

Los cuidados paliativos son aquellos que se proporcionan a las personas que ya no van a recuperar su salud, que van a vivir en un periodo de meses o un año; lo que se pretende es ofrecer calidad, con control de síntomas, el más importante es el dolor.

“El paciente no debe vivir con dolor y menos morir con dolor; hay toda un serie de políticas a nivel mundial y nacional, sobre la liberación y aplicación de medicamentos como la morfina; pero hay otras terapias como la aromaterapia que puede ayudar”, explicó. “Quisimos ser punta de lanza para enseñarles esto a los alumnos; ahora estamos tocando estos temas de alimentación, voluntad anticipada… todo esto es para que nuestra población se vaya sensibilizando”.

La maestra Carmona Mejía cuenta con un proyecto financiado PAPIME, cuyo tema principal es la elaboración de recursos digitales para la enseñanza de cuidados paliativos a alumnos de Enfermería; actualmente la FES Zaragoza es la única instancia de la UNAM que enseña este tipo de atención en el pregrado.

En ese sentido, la Facultad de Enfermería y Obstetricia ya alista una especialización en cuidados paliativos, adelantó la doctora Gandhy Ponce Gómez, jefa de Posgrado e Investigación, quien estuvo presente en el CuiPalfest. Se espera que la segunda edición de la feria sea en octubre próximo y, al corto plazo, llevarla a los demás campus de la FES Zaragoza.