Tras tres días de actividades en instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), concluyó el proceso de acreditación de la Carrera de Biología con una reunión entre representantes del Comité para la Acreditación de la Licenciatura en Biología (CACEB) y de la Red de Administradores Universitarios (RAUI) con integrantes de la estructura académico-administrativa de esta entidad académica.
En instalaciones de la Clínica Universitaria para la Atención a la Salud (CUAS) Los Reyes, los doctores Raymundo Rivas Cáceres, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Sergio A. Castro Morales, académico de la Universidad de Santiago de Chile y representante de la RAUI América, y el maestro en Gestión Ambiental Mauricio Ramírez Ruano, coordinador de acreditaciones del CACEB, compartieron puntos de vista con el Comité de Planeación de la FESZ, encabezado por el director de la FESZ, doctor Vicente Jesús Hernández Abad.
“Iniciamos en México, hace un par de décadas, con los procesos de evaluación de los programas académicos, éste es un camino muy certero para mejorar las instituciones educativas, someternos a la mirada externa; esto nos libra de la autocomplacencia que es dañina para cualquier sistema, nos libra también de la soberbia de pensar que siempre está todo bien y lo más importante, nos permite darnos cuenta de qué podemos mejorar y qué nos falta por hacer”, indicó el doctor Hernández Abad.
“A toda la estructura de la carrera de Biología, reconozco el trabajo, pero sobre todo el compromiso con su Facultad, con su Universidad, sé que han habido sacrificios, que no sólo es su compromiso profesional, sino su entrega como personas”, abundó.
En ese sentido, la maestra Maricela Arteaga Mejía, jefa de la Carrera de Biología, agradeció el apoyo a toda la estructura de esa licenciatura, por su acompañamiento y por colaborar para mostrar las evidencias académicas durante todo este proceso. “Sabemos que es un proceso riguroso, que nos abrimos a otros ojos; hemos trabajado de manera sostenida más de un año para llegar al día de hoy”, indicó.
El doctor Raymundo Rivas, de la UACJ, recordó una reflexión de Juan Luis Cifuentes Lemus, quien decía que “no es biólogo quien ostenta un título, sino quien ama a la vida”, “yo los felicito porque aquí se vio que ustedes aman plenamente su trabajo”.
El doctor Sergio Castro de la Universidad de Santiago de Chile indicó que estos procesos de evaluación no deberían ser más que constructivos. “No es necesario aumentar necesariamente, es como un árbol que tiene mucho follaje y que no necesariamente requiere tener más para estar bonito… ustedes son ese árbol, no es necesario aumentarle, sólo darle forma, porque tienen todo e incluso en algunos rubros hasta de más.
En tanto el maestro Mauricio Ramírez, coordinador de la CAEB señaló que “no hay forma de hacer las cosas de manera distinta al verlos a ustedes, ha sido un honor”.