Gabriela Valencia, coordinadora del comisariado del CNEIP

noticias

La doctora Gabriela Carolina Valencia Chávez, jefa de la Unidad de Desarrollo Académico y Profesional, es la nueva coordinadora del comisariado del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) en representación de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ).

El CNEIP, fue fundado en 1971, es un organismo que está orientado a dictaminar la calidad de los programas educativos tanto a nivel nacional como internacional, principalmente en América Latina, a través de un proceso de acreditación.

En el año 2021 la Facultad se integró como parte del Comité Directivo del CNEIP, que también promueve la investigación interdisciplinaria entre la psicología y otras áreas del conocimiento, pero ahora tiene mayor presencia en el Consejo.
En marzo pasado tomó protesta una nueva presidenta del CNEIP, por dos años con opción a reelección, y ella dejó vacante la coordinación del comisariado, misma que fue ofrecida a la FESZ.

“¿Qué hacemos en el comisariado?, en realidad lo que nos toca es ser como los fiscales de los procedimientos que se realizan en el Consejo, revisar desde la integración de la asamblea, hasta votaciones, convocatorias a premios y vigilar que se cumplan los estatutos que el mismo Consejo tiene”, explicó la doctora Valencia Chávez durante una entrevista.

Para la FESZ, este nombramiento es un logro importante, “destaca en dos sentidos: primero, para formar parte de la asamblea somos una escuela acreditada, tenemos un programa de licenciatura acreditado; ya estando dentro de esa asamblea, la Facultad está en el comité directivo, no todas las escuelas logran participar a ese nivel”, señaló.

Este paso también permite que la FESZ tenga mucho más de cerca la información para mejorar la enseñanza en materia de Psicología y mantener altos estándares, así como opinar sobre los instrumentos de evaluación que se realizan en los procesos de acreditación.

Cabe destacar que el CNEIP forma parte de otro de mayor rango, el Copaes (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior), que es el organismo que reconoce al CNEIP y otros más.