Inicia proceso de acreditación internacional de Biología

acreditaciones noticias

En el marco de proceso de acreditación de la carrera de Biología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, representantes del Comité para la Acreditación de la Licenciatura en Biología (CACEB) y de la Red de Administradores Universitarios (RAUI) América realizaron una visita, a fin de evaluar in situ el programa académico de dicha licenciatura.

El grupo de evaluadores nacionales e internacionales estuvo conformado por los doctores Raymundo Rivas Cáceres, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Sergio A. Castro Morales, académico de la Universidad de Santiago de Chile y representante de la RAUI América, así como el maestro en Gestión Ambiental Mauricio Ramírez Ruano, coordinador de acreditaciones del CACEB.

En su primer día de actividades, los acreditadores se entrevistaron con un grupo de alumnas y alumnos de la carrera de Biología, previo a su salida de práctica de campo al Parque Nacional El Chico, en Hidalgo. Preguntaron  acerca de los recursos ambientales existente en esa zona.

Posteriormente, los evaluadores se dirigieron a la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Experimental Zaragoza (UMIEZ), en donde conversaron con los responsables de los laboratorios de Sistemática Molecular, de Estequiometría y Microbiología Ambiental.

Después visitaron los laboratorios de Biometría y Biología Pesquera y de la Unidad de Investigación en Sistemática Vegetal y Suelos, en los que observaron el trabajo que ahí se desarrolla

En la Unidad Experimental Acuícola Zaragoza, el grupo de evaluadores conoció los cultivos de tilapia y langosta, cuyo propósito es realizar estudios de crecimiento, reproducción y alimentación de dichas especies.

También visitaron la colección de plantas suculentas del Invernadero, a cargo de la maestra en ciencias Balbina Vázquez Benítez, quien habló sobre el trabajo de conservación desarrollado en esta colección.

Luego recorrieron el Cactario, los museos Herbario y de Zoología, las instalaciones deportivas, así como la Sala de Servicios Digitales.

En el segundo día de actividades, el grupo evaluador se trasladó al Campus 3 Tlaxcala, en el que llevó a cabo un recorrido por las instalaciones, entre ellas la Biblioteca, en la que conocieron los servicios bibliotecarios y de información con recursos impresos, así como digitales, mismos que forman integran un importante acervo especializado en las áreas de las ciencias de la salud, del comportamiento, sociales y químico biológicas.

Luego recorrieron los laboratorios de docencia de la carrera de Biología, en los que conocieron su equipamiento e infraestructura de estas áreas y se entrevistaron con el profesorado y alumnado que tomaba una clase. Posteriormente, en la Sala 2 de Formación Integral se reunieron con el estudiantado y profesorado de esta licenciatura.

La jornada concluyó en un hotel de la Ciudad de México en el que los acreditadores sostuvieron entrevistas con egresadas y egresados de la carrera de Biología, así como empleadores de dicha licenciatura.