Creadoras de “Canción de invierno” presentan el largometraje

culturales eventos noticias

“Canción de invierno” es una película que trata sobre una pareja de amigos: Danielle, joven guitarrista y Diego, trompetista, terminan con sus respectivas parejas; para enfrentar su pérdida deciden hacer un viaje, su travesía por carreteras y paisajes no tiene destino, pero al llegar a Tijuana quedan sin dinero, para ganarlo se dedican a tocar en un bar de esa ciudad. Es entonces que Danielle conoce a Alex, mujer dedicada a la música, quien se convertirá en su principal interés amoroso.
En 78 minutos, la cineasta presenta temas como la amistad entre un hombre y una mujer, la exploración sexual con una persona del mismo género, así como el redescubrimiento de la personalidad.
Tras la exhibición de esta película de género dramático, Silvana y Diana Mata, esta última productora de la cinta, presentes en el auditorio del Campus I, respondieron las preguntas del público y explicaron que este filme surgió como parte de un proyecto de tesis, “la hicimos con un grupo de amigas que queríamos experimentar de cualquier manera hacer cine y de buscar diferentes lenguajes”, indicó Silvana.
“Realmente esta cinta era un ejercicio escolar que se nos salió de las manos y acabó en distribución, ahora se proyecta en la Cineteca Nacional y en otras salas del país. Para nosotros es muy grato presentar esta película con la comunidad universitaria”, expresó la productora.
“Me interesaba mucho retratar a personajes femeninos de una manera diferente, discutíamos con varias compañeras cineastas cómo representar a la mujer mexicana en la pantalla grande y bajo qué estereotipos; en una película como ésta, generalmente el hombre y la mujer terminan enamorándose, pero lo que me interesaba era reflejar el proceso de sanación ante un rompimiento y al mismo tiempo repensar las masculinidades”, señaló la joven cineasta.
Silvana Lázaro ingresó en 2013 al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Durante su etapa en el CUEC dirigió junto a Diana Mata varios proyectos como “Crónica Marciana”, cortometraje de ficción que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs en 2017 y que ganó premios en los mejores festivales de cortometrajes del mundo. Asimismo, destacan los cortometrajes “Mariachi Nights” (2016) y “Memorias del table dance” (2017), este último presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, hecho que le valió la nominación al Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.
Diana Mata es egresada del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación en la carrera de Cine y Televisión. Participó en la edición de “Canción de invierno”, la cual se estrenó en 2020 en el Premio Maguey, galardón al séptimo arte que difunde y promueve el cine que presenta historias de una orientación sexual abierta y diversa.