Dan taller de vinculación universitaria a investigadores

eventos noticias

Ante la posibilidad de que los resultados de las investigaciones puedan usarse para ofrecer productos o servicios, la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM, ofreció un taller de vinculación universitaria dirigido a académicos e investigadores de la FES Zaragoza.

La jefa de la División de Vinculación Institucional de la Facultad, doctora Rosalva Rangel Corona indicó que la iniciativa privada y otros entes de gobierno necesitan servicios que puede ofrecer la academia, por lo que es necesario establecer “un puente de vinculación con quienes investigan y generan productos”.

Por su parte, el ingeniero Roberto García Ocaña, director de Servicios Tecnológicos de la CVTT, explicó que la rectoría de la UNAM encomendó atender a las entidades y dependencias de la UNAM para fortalecer las áreas de vinculación, “sabemos que no estamos en una empresa. Hay un grupo de comercializadores que busca proyectos para vincularlos”, explicó.

En tanto el director de la FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, recordó que la Ley Orgánica de la UNAM establece que una de las obligaciones de la universidad es realizar y desarrollar investigaciones para resolver problemas que afectan a la sociedad.

“Los problemas ahí están, deben atenderse; la universidad, al ser pública, tiene la obligación de atenderlos, proponer soluciones desde el talento universitario… Nosotros abordamos los temas de manera multidisciplinaria”, indicó.

“La FESZ siempre, desde su origen ha buscado vinculación. Que este taller sea un semillero de oportunidades para que la comunidad tenga una mayor proyección. Estoy seguro que este taller será muy beneficioso para todos nosotros”, sentenció.

En la charla con los investigadores, el ingeniero García Ocaña, explicó que la CVTT tiene como labor salir al mercado, tener acercamientos y posicionar a la UNAM como referente, pues “la UNAM es lo mejor que hay en cuánto a conocimiento y desarrollo”.

Detalló que la CVTT fue creada en 2020 con el objetivo de apoyar la transferencia de conocimientos tecnológicos y productos desarrollados en la universidad a organismos y empresas de los sectores público, social y privado, para intensificar su aprovechamiento para la sociedad, en coordinación con las entidades y dependencias universitarias.

Por ello se invitó a las y los investigadores a acercarse a la CVTT, pues es una plataforma para la educación en temas de emprendimiento, vinculación, protección y transferencia del conocimiento.