Con el objetivo de dotar a la comunidad estudiantil de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de herramientas para actuar con perspectiva de género, se realizó el curso de verano “Semillero sembrando igualdad de género, cosechando justicia social”.
Coordinado por la doctora Brenda Magali Gómez Cruz, profesora-investigadora de la carrera de Psicología, el taller formó parte del proyecto PAPIIT IA302824 “Aculturación en igualdad de género en FES Zaragoza: Hacía la construcción de un programa que fortalezca relaciones de género justas y de buen trato en la comunidad universitaria”.
En el arranque del curso, la doctora Mirna García Méndez, secretaria general de la Facultad, indicó que le dio mucho gusto ver la convocatoria que logró el taller: “El que ustedes estén aquí, para mí es una muestra de que quieren formarse y del interés en temas de género. Hay que visibilizar que hay diferentes formas y diversidades, hay que respetar y ser tolerantes”.
Destacó que al iniciar su formación profesional en la FES Zaragoza, el estudiantado toma un curso de perspectiva de género, lo que sirve de “termómetro” para conocer la situación entre el alumnado, “hay que sensibilizarnos, las y los funcionarios, así como las y los docentes, debemos mejorar”.
Por su parte, la doctora Gómez Cruz explicó que un semillero es un conjunto de semillas que se cuidan para que, cuando existan las condiciones óptimas, se siembren. “El objetivo es crear las condiciones para que después crezca lo que se va a sembrar en este taller”.
Para una buena conviviencia en el curso, se establecieron reglas, como pedir la palabra, ser escuchados, dialogar con respeto, cuidad la confidencialidad; además se preguntaron los pronombres para dirigirse a cada uno de los 45 integrantes del grupo.
Uno de los ejercicios para “hacer tejido social”, fue que cada miembro se presentara, mientras sostenía un estambre, luego lo arrojaba a otra persona para ir tejiendo una red. Algunos señalaron que se inscribieron para ampliar sus conocimientos en perspectiva de género para tratar bien a sus pacientes y que éstos se sientan cómodos.
Hubo ponentes de distintas entidades de la UNAM, asociaciones civiles y activistas, entre ellas la doctora Lurel Cedeño Peña de la Escuela Nacional de Trabajo Social; la maestra Mariana Sánchez Vieyra del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, la maestra Leticia García Solano de la FES Acatlán; la maestra Laura Mariana Osorio Plascencia, de la Facultad de Arquitectura; la doctora Angélica Lucía Damián Bernal, de la Facultad de Filosofía y Letras, todas ellas de la UNAM.
Externos estuvieron la doctora Raquel Ramírez Salgado de la Escuela Feminista de Comunicación; la maestra Yoalli Gómez Cruz de la Universidad de la Salud; la maestra y activista contra la gordofobia Alejandra Oyosa; el activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, Armando Franco; además se realizó un concierto con la rapera feminista Obeja Negra.