Detallan investigaciones de laboratorios de IQ

eventos licenciaturas noticias

La carrera de Ingeniería Química realizó en diciembre el 27º Congreso Estudiantil de Laboratorios de dicha carrera, cuyo propósito fue proporcionar un espacio al alumnado, a fin de compartir sus conocimientos, habilidades y experiencias al presentar sus investigaciones, proyectos y trabajos prácticos desarrollados en la materia de Laboratorio y Taller de Proyectos (LTP).

Durante el congreso, que inició con la ponencia inaugural “Oportunidades Internacionales en la Ingeniería Química”, a cargo del estudiante José Luis Velasco, las y los alumnos presentaron, en el auditorio de Campus 2, 18 trabajos en la modalidad de ponencia, cuyas temáticas fueron: Sanitizante de toronja con actividad microbiana en el aceite esencial, Propuesta de producción de biodiesel para su uso en la generación de energía eléctrica, estudio económico y financiero de una planta de producción de queso fresco, Obtención de cafeína de té negro mediante la extracción líquido-líquido, entre otros.

Además, en el Pasaje Cultural fueron expuestos más de 50 carteles por el alumnado de Ingeniería Química, destacaron: Producción de hojas de papel a partir de fibra de nopal, Reciclado químico de ropa en desuso de poliéster (PET), Elaboración de cerveza stout, Propuesta de producción de biogás a partir de residuos orgánicos de la central de abastos en la CDMX, Obtención de acetato de etilo a partir de la esterificación de etanol y ácido acético, Leche ultrapasteurizada sin conservadores, entre otros.

Tras la exposición de carteles y de ponencias, se realizó la ceremonia de premiación y la clausura de este congreso, presidida por la estructura académico administrativa de la carrera de Ingeniería Química, cargo del ingeniero químico Aldo Varela Martínez. L Los mejores trabajos fueron, en la modalidad de cartel: Elaboración de botana a base de una mezcla de cereales (primer lugar); Diseño de una planta productora de sulfato de amonio (segundo lugar). En la modalidad de ponencia: Obtención de eugenol a partir del clavo de olor, mediante destilación por arrastre de vapor de agua (primer lugar), y TLARABI, elaboración de café arábigo orgánico (segundo lugar).

Tras la premiación se realizó la rifa del libro Flujos de fluidos en válvulas, accesorios y tuberías.
El jefe de carrera de Ingeniería Química, destacó la labor académica: “agradezco a mis compañeras y compañeros docentes encaminar y dar rumbo a las futuras generaciones de ingenieras e ingenieros químicos, y agradezco al alumnado por su participación y empeño en este congreso”.