Detallan papel de la Farmacopea

noticias

La Farmacopea de cualquier país es fundamental para el desarrollo de medicamentos y vigilar que éstos cumplan con los requisitos mínimos de calidad; se trata de un documento que señala los métodos de análisis y disposiciones sobre la pureza y calidad de fármacos, aditivos, medicamentos e insumos para la salud.

“Los países que tienen sistemas más avanzados de desarrollo de medicamentos cuentan con Farmacopeas y México, afortunadamente desde hace muchos años, ha consolidado el desarrollo de estos importantes documentos, que tienen que ver con cómo se impulsa la calidad de los insumos para la población”, indicó el doctor Vicente Jesús Hernández Abad, director de la Facultad Estudios Superiores Zaragoza, al dar la bienvenida a expertos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM).

La visita de la FEUM fue gestionada por la doctora Elizabeth Sánchez y el equipo del Laboratorio de Investigación Farmacéutica; los expertos explicaron su funcionamiento a las y los estudiantes de la carrera de Química Farmacéutico Biológica (QFB), en el auditorio de Campus I.

El grupo estuvo conformado por las y el QFB Juan Carlos Treviño Vázquez, Andrea Giselle Sánchez González, Areli Sarahi Laguna Trejo, Aide Cordero Herrera, Daniela Montserrat Vázquez García y María Guadalupe Morales Escalante.

En el encuentro se detalló que en el caso de México, su origen se remonta a la época colonial; en 1552, Martín de la Cruz escribió un tratado sobre las hierbas medicinales que usaban los indígenas, sus métodos de preparación e indicaciones de uso.

No obstante, el antecedente más inmediato se ubica en 1821, con el México independiente, cuando se publicó el Formulario Magistral y Memorial Farmacéutico de Garssicour, y en 1846 se publicó la primera Farmacopea mexicana, misma que fue evolucionando hasta lo que hoy se conoce como FEUM.

Actualmente, la FEUM es considerada una de las más completas del mundo, pues no sólo controla la calidad de medicamentos alopáticos, también herbolarios, homeopáticos y dispositivos médicos.

La FEUM debe aplicarse en toda la cadena de suministro: con proveedores y fabricantes (en las materias primas y producto terminado); en la distribución y en las farmacias (para su correcto almacenaje).

Juan Carlos Treviño Vázquez explicó la importancia de las sustancias de referencia, que son productos que se usan en comprobaciones analíticas, físicas o químicas en el transcurso de las cuales sus propiedades se comparan con las de la sustancia en examen.

Alertó además sobre el polimorfismo en sustancias de referencia, es decir cuando éstas no cumplen con los estándares necesarios de pureza y/o tienen problemas de disolución.