Espacio digital influye en mujeres

noticias

Analizar la influencia que el mundo digital tiene en las mujeres, su vida cotidiana y la agenda feminista, fue el propósito del conversatorio “Mujeres en el espacio digital: tejiendo redes para una sociedad justa”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer.

En el encuentro llevado a cabo en el auditorio de Campus 1, participaron las doctoras Lurel Cedeño Peña, Alba García López, Walys Becerril Martínez, Brenda Magali Gómez Cruz y la psicóloga Ivett Ramos Gutiérrez.

La doctora Alba García López indicó que las redes sociales tienen una capacidad positiva de difusión, además que rompen las barreras de tiempo y el espacio; indicó que la virtualidad puede convocar y llamar a la acción; no obstante, los hechos, las protestas, deben darse a fuera, en las calles.

Señaló que no todo es positivo, también hay riesgos con la digitalidad, pues consideró que se han creado pequeños “getos virtuales”, donde la gente con opiniones y gustos a fines crea grupos que pueden volverse más extremos y facilitar la polarización.

En tanto, la doctora Walys Becerril Martínez señaló que “no todo es bueno o malo en cuestión de tecnología”, más bien “la tecnología es un reflejo de lo que vive la sociedad”.

Alertó que el uso de dispositivos y el home office han creado un problema para ellas pues “tienen que estar disponibles constantemente”, no se pueden desconectar aunque tengan actividades personales.

En tanto, la doctora Laurel Cedeño Peña habló sobre la lucha a favor del aborto en el espacio digital y destacó la importancia de combatir la estigmatización que sufren las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.

En ese sentido, destacó que aunque ha avanzado la despenalización en varios estados del país “la aprobación de las leyes es un punto de partida, no de llegada; hay que apostar por tener servicios de calidad”, dijo.

Señaló además que las redes sociales han sido “un punto importante de difusión para el aborto con medicamentos”.

La psicóloga Ivett Ramos Guitérrez abordó la falta de visibilización de las mujeres de la diversidad sexual, explicó que de acuerdo con sus estudios, los contenidos lesbicos  en programas y películas son limitados, estereotipados y sexualizados, además que la poca oferta muestra sólo a mujeres blancas, privilegiadas y estéticas.

En ese sentido, la doctora Brenda Magali Gómez Cruz, que además fue moderadora del conversatorio, indicó que las redes sociales pueden jugar un papel importante para desmitificar el aborto y prevenir la violencia. Asimismo llamó a usar las diversas redes con responsabilidad social, no compartir información estigmatizadora, racista o revictimizante.