En marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 se encontraba en pleno auge; Luis Fernando Salazar López, alumno de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza, realizaba su servicio social en la Unidad de Medicina Familiar Núm. 6 del IMSS.
Ante la falta de protocolos para el manejo de enfermos con coronavirus, Luis Fernando implementó un filtro de detección o triage para aplicarse a niñas y niños, a fin de diferenciar cuadros de COVID-19, influenza o resfriado común.
Ello fue documentado en el trabajo Perfil epidemiológico de pacientes pediátricos con Covid en una unidad de medicina familiar, de marzo de 2020 a marzo de 2021, bajo la asesoría del doctor Jesús Perea Pacheco, profesor de la FES Zaragoza, mismo que fue distinguido en días pasados con el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada”.
Luis Fernando destacó que en esos momentos había poca información de la enfermedad en niñas y niños, quienes son menos susceptibles a desarrollar un cuadro grave; de ahí la importancia de establecer las diferencias clínico-epidemiológicas entre casos sospechosos, confirmados y descartados en pacientes en edad pediátrica, a fin de mejorar el proceso diagnóstico- terapéutico.
El doctor Perea Pacheco destacó que este reconocimiento es de gran relevancia, debido a que el COVID-19 “es una enfermedad que ocasionó y sigue ocasionando estragos a nivel mundial, con impactos en los ámbitos social, económico y psicológico”.