El quinteto de metales OFUBRASS presentó un recital en el Foro Cultural del Campus I de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), con el objetivo de dar una muestra de su próxima temporada en la Sala Nezahualcóyotl.
El grupo está formado por integrantes de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM): Rafael Ancheta (trompeta), Humberto Alanís (trompeta), Silvestre Hernández (corno), Alejandro Santillán (trombón) y Héctor Alexandro López (tuba).
“Es un grato gusto, un gran placer, estar aquí con ustedes, acompañarlos. Espero endulzarles el oído en este poco tiempo; espero verlos pronto”, indicó Archeta.
Desde temas renacentistas, hasta otros más modernos y populares, OFUGRASS tocó piezas que fueron adecuadas con arreglos para ser presentadas por este tipo de ensambles, mismos que tuvieron su auge en la década de los años 50 en Estados Unidos.
El momento favorito de la audiencia fue cuando el grupo tocó “Cartoon Syphony”, de Nathan Howe, que hizo recordar series animadas como Los Picapiedra, Los Simpsons, La Pantera Rosa, Los Supersónicos y Los Looney Toons.
También se escucharon “Promenade de Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgski; “A un giro sol de’ bell’ occhi lucenti”, de Claudio Monteverdi; “Concierto para dos trompetas”, de Antonio Vivaldi; “Primer movimiento del quinteto Núm. 1”, de Víctor Ewald; “Claro de Luna”, de Claude Debussy; “Dixeland a revival meeting”, de Robert Nagel, y “Misty”, de Errol Garner.
La presente temporada de OFUBRASS ofrece dos conciertos cada fin de semana, en sábado a las 20:00 horas y domingo al mediodía en la Sala Nezahualcóyotl; al final del evento se regalaron dos pases dobles para la comunidad zaragozana.
OFUBRASS ha grabado cuatro obras, dos arreglos de música mexicana y dos obras modernas de compositores de nuestro país.