Egresados de la carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza eligieron, por orden de promedio, las plazas para realizar su servicio social, en un evento llevado a cabo en la sala de seminarios y Foro Cultural del Campus 1.
En total, 276 zaragozanos y zaragozanas pudieron escoger plazas de las cuales recibieron información con antelación, tras elegir con prioridad en su desempeño académico, fueron canalizados con el o la representante de la institución elegida para recibir la firma de alta de la plaza. Cada lugar tenía un número lo que permitía que el procedimiento se realizara bajo una rigurosa organización y con rapidez.
“Ninguno se queda sin plaza; tenemos el Instituto Nacional de Rehabilitación, el de Cardiología, de Nutrición; el Hospital General de México, tanto para investigación como hospitalización; entre muchos otros”, informó la maestra Rocío Quiroz Esquivel, secretaria técnica de la licenciatura en Enfermería.
La gama de instituciones en que puede llevarse a cabo es muy amplía como el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital Infantil de México, el Hospital General Dr. Manuel Gea González, el Hospital General de México y Dr. Eduardo Liceaga.
También en hospitales locales como el General Balbuena, el Pediátrico Iztacalco o el Materno Infantil Inguarán, en Centros de Salud, ISSSTE, IMSS, ISEM, programas universitarios, entre otros. En el acto estuvieron presentes representantes del ISSSTE, IMSS, de la Secretaría de Salud Federal y capitalina.
Además para que fueran seguros y protegidos a su servicio, personal de la clínica 75 del IMSS aplicaron vacunas de tétanos, hepatitis, sarampión, rubeóla, y se dotó de vida suero oral, preservativos y cepillos dentales.
“Algunas instituciones piden el esquema completo de vacunación; se hacen campañas todo el año para que se vayan a las prácticas protegidos, pero por si hace falta algún refuerzo se ofrecen estas vacunas”, explicó la secretaria técnica de la licenciatura.
El servicio social contribuye a la formación integral del estudiante, le permite aplicar sus conocimientos, destrezas y aptitudes. De acuerdo con el Artículo 12 del Reglamento General del Servicio Social de la UNAM, los programas para realizarlo podrán ser de carácter interno en la Universidad, y externo en el sector público y social.