Enfermeras y enfermeros que han cumplido satisfactoriamente con los créditos de su licenciatura y que están por ingresar a su servicio social recibieron de sus maestras y maestros la “luz”, en la tradicional ceremonia del paso de la luz, llevada a cabo en el foro cultural del Campus 1.
Esta ceremonia está inspirada en la vida de Florence Nightingale, considerada la pionera de la Enfermería moderna, ella “llevó luz” a los heridos durante la Guerra de Crimea. En nombre de su generación, la alumna de excelencia Grecia Astrid Vázquez Rodríguez, destacó la capacidad de resiliencia de sus compañeras y compañeros, “la pandemia fue una situación compleja que nos llevó a nuevas formas de aprendizaje”.
Calificó a la Enfermería como una profesión “noble” y agradeció al cuerpo docente por inculcarles la empatía por los pacientes. “Estamos listos para lo que nos depara el futuro”, dijo. Otro alumno de excelencia, Héctor Jesús Cortés Castillo, en una segunda ceremonia, señaló que detrás de cada enfermedad hay una persona que necesita apoyo y comprensión. “Es imposible no sentir un profundo agradecimiento con todos los quienes nos han dado su apoyo, este logro no es sólo nuestro, sino de todas las personas que hemos cuidado o que hemos acompañado hacia una muerte digna”.
El director de la Facultad, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, indicó que ésta “es una hermosa ceremonia, de las más emotivas y significativas de la universidad”. Agradeció y reconoció el trabajo de las y los académicos para formar personas en una de las profesiones más nobles y satisfactorias: la Enfermería. “Egresadas y egresados forman parte de una profesión ejemplar, la enfermería goza de un profundo reconocimiento social”.
Destacó que el juramento de Enfermería incluye la palabra “amor” por lo que destacó que el amor es un concepto en el que debe girar el quehacer de su profesión. “Son la esperanza de esta universidad, de esta sociedad; la sociedad de la que provenimos y a la que nos debemos… Estamos muy orgullosos de ustedes, ustedes son la esperanza de un mejor mundo y un mejor país”, enfatizó.
La jefa de carrera, maestra Belinda de la Peña León, indicó que “El paso de la luz” va más allá de compartir una lámpara, pues involucra un proceso de reflexión profundo del camino a seguir; asimismo, llamó a las y los zaragozanos a ser un referente de su profesión. “La FES Zaragoza siempre estará para todas y todos ustedes, regresen las veces que sea necesario”, indicó que a las y los egresados que adquieren un gran responsabilidad por o que hay que dar lo mejor en la práctica diaria.
Durante las ceremonias también estuvo presente alumnado de Campus 3, Tlaxcala, y se entregaron reconocimientos a las y los alumnos que tuvieron un desempeño destacado durante su formación en la licenciatura.




