Como símbolo del inicio de su vida profesional y su compromiso con los pacientes, más de 300 alumnas y alumnos de la generación 2020-2023 de la carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza participaron en la tradicional ceremonia del paso de la luz en Campus I y III.
En dos solemnes ceremonias, llevadas a cabo de manera presencial en el Foro de Usos Múltiples del Campus I, el alumnado de dicha licenciatura recibió la luz de sus maestras y maestros, hecho que simboliza la claridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber, así como la interacción respetuosa con las y los pacientes.
Frente a las y los egresados, la maestra Belinda de la Peña León, jefa de la carrera de Enfermería de esta entidad académica, señaló: “Ahora ustedes formarán parte de un sector muy reducido de jóvenes que han logrado concluir con éxito su formación todos estos años, acompañados de sus seres queridos, así como de las y los académicos que contribuyeron en su formación”.
“Hoy es el inicio de una nueva etapa, de mayores aprendizajes y reforzamientos, el inicio de un servicio social. Durante esta fase no deben olvidar aplicar ese código de ética”, expresó la jefa de carrera, quien invitó a los nuevos profesionales a trabajar en el marco de la ley.
En nombre de la generación 2020-2023, Berenice Meneses Rivera y Diego Alejandro Colín Hernández, alumnos de alto desempeño académico, dirigieron mensajes en los que invitaron a sus compañeras y compañeros de generación a convertirse en profesionales comprometidos y con vocación de servicio.
“Contribuyamos desempeñando un rol impecable durante nuestro ejercicio profesional, demostrando lo que somos: profesionales de Enfermería. Realicemos una Enfermería basada en la evidencia con apoyo en la investigación”, expresó Diego Alejandro.
“Convertirse en enfermera o enfermero requiere de fuerza, inteligencia, valor, empatía y compasión. Además de un gran corazón para llevar a cabo el arte del cuidado, para brindar una mano amable en momentos difíciles”, señaló Berenice Meneses.
Previo a llevar a cabo el juramento que enaltece la profesión de Enfermería por las y los egresados de la carrera de Enfermería, la doctora Dolly Marlene Blanco Borjas y la maestra Elizabeth Mayorga Martínez, académicas de esta licenciatura, dieron una semblanza del significado del ceremonial del Paso de la Luz.
Finalmente, en su mensaje de felicitación, el director de la FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, expresó su satisfacción por el hecho de ver que las profesoras y profesores transmiten la luz, que significa transmitir el conocimiento, la ciencia y la verdad y, sobre todo, el amor por los demás, que es lo que motiva esta profesión de Enfermería.
En tanto, en el auditorio del Campus III, Tlaxcala, 20 alumnas y alumnos de Enfermería recibieron la luz de parte del cuerpo docente de la licenciatura; acompañados de sus familiares, se comprometieron a desarrollar su vida profesional con ética.
En el evento también estuvo presente la jefa de carrera, la maestra Belinda de la Peña León, el licenciado Juan José Saldaña Castillo, coordinador de Estudios Profesionales de Campus III; la Maestra Norma Herrera Roque, coordinadora del Área III; la maestra Raquel Molina Martínez, coordinadora del Área II; el maestro Juan Carlos Pérez López, coordinador del Área I. En Campus III, el alumno destacado por su alto rendimiento fue Abraham Juárez Granados.