Proporcionar a los educadores y profesionales del sector educativo la oportunidad de actualizarse sobre las últimas tendencias y avances en inteligencia artificial (IA) aplicados a la educación, fue el principal propósito del Foro Webinar Alcances de la Inteligencia artificial en el ámbito educativo, llevado a cabo el 26 y 27 de septiembre de manera virtual, por la Secretaría de Desarrollo Académico y el Departamento de Formación Docente y Evaluación Educativa (DFODEE) de la FES Zaragoza.
Por parte de la UNAM participaron expertos de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativo (CEIDE), de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información (DGTIC); por parte de la FES Zaragoza del DFODEE, del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA), de la UMIEZ, así como de ocho carreras de esta entidad, así como de la Universidad de Clemson y de Barari Cross Integrity Assessment.
Las actividades llevadas a cabo en este foro webinar, inaugurado por el director de la FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, fueron tres conferencias magistrales, mismas que versaron acerca de la IA generativa en educación, el aprendizaje con la IA, y la IA como detonante para la renovación y transformación en la educación.
En la conferencia “IAGen y evaluación educativa: solución o problema”, el doctor Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos de la CEIDE, destacó que las herramientas de la IA, entre ellas ChatGPT, poseen un gran potencial educativo, así como limitaciones y posibles efectos negativos, que deben ser analizados con rigor académico “para que docentes, estudiantes e instituciones educativas las aprovechen adecuadamente”.
Destacó que es preciso adoptar la inteligencia artificial generativa (IAGen) en evaluación como herramienta y explorarla para desarrollar competencias digitales y habilidades analíticas de las y los estudiantes.
Otro invitado al foro fue el doctor Carlos Toxtli Hernández, director del Laboratorio de Empoderamiento Humano a través de la Inteligencia Artificial de la Universidad de Clemson, quien dictó la conferencia “Aprender con IA: Balanceando Automatización y compromiso educativo”.
Dejó en claro que el verdadero valor de la IA radica en su capacidad para automatizar tareas repetitivas, “liberando a los educadores para centrarse en aspectos más creativos e intelectualmente desafiantes de la enseñanza.”
En el segundo día, al dictar la conferencia “La IA como detonante para la renovación y transformación en la educación”, el doctor Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC, resaltó que el futuro de la IA y la educación “no es una conclusión inevitable a la que las instituciones de educación superior deban resignarse y adaptarse, es un proceso que debe abrazarse, reflexionarse y reimaginarse en términos de gestión, enseñanza-aprendizaje, investigación, generación de conocimiento, liderazgo, transformación y creación de valor”.
El foro se enriqueció con más de una decena de ponencias, a cargo de docentes de la FES Zaragoza, quienes expusieron temáticas como la IA aplicada a las actividades académico administrativas, a la evaluación del aprendizaje, al ámbito educativo, así como a los campos de la Ingeniería Química, la Biología, la atención odontológica, la Enfermería, la práctica nutriológica, incluso para la detección de enfermedades oftalmológicas y la enseñanza médica.