FES Zaragoza, 30 años de evolución

conmemoraciones noticias

La ENEP Zaragoza se convirtió en Facultad hace 30 años, en mayo de 1993, lo cual contribuyó a una serie de cambios en el área académica y de investigación.

El área de Ciencias Biológicas ocupó un sitio preponderante en este avance académico. En un inicio sólo tenía una licenciatura, después desarrolló un diplomado, una especialización y una maestría.

Esas etapas fueron la base para establecer el doctorado en ciencias (Biología) a partir del último semestre de 1992. “La consolidación y madurez de la maestría y el grupo de investigación de los laboratorios de Diferenciación Celular y Cáncer, Biología de la Reproducción y Citogenética y Mutagénesis permitieron que en 1990 se iniciara el proyecto para crear un plan de estudio de Doctorado en Ciencias”.

El 19 de mayo de 1993, el secretario general, Francisco Barnés de Castro y el Consejo Universitario aprobó “en su sesión ordinaria el dictamen favorable de la Comisión de Legislación Universitaria para que la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza se transformara en Facultad y se modificara el Estatuto General de la Universidad en su artículo 8º fracción XXII”, para designarla: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

El cambio de denominación fue un paso trascendental en la historia de la entidad. En éste se consideró el “necesario desarrollo docente de las instituciones universitarias; la constante expansión del conocimiento en instancias más específicas a nivel pos licenciatura; dotar con nuevos perfiles académicos a los estudiantes universitarios para una creciente superación en todas las áreas del conocimiento y la demanda de estudiantes que había generado el implemento de estudios doctorales”. Lo anterior fue decretado con fundamento en lo señalado por el artículo 9º de la Ley Orgánica, 34, fracciones IX y X, y 8º del Estatuto General de la UNAM.

El acuerdo se dio a conocer a la comunidad universitaria en la Gaceta UNAM del 3 de junio, bajo la autorización y rúbrica del Rector, Dr. José Sarukhán Kermez.