FES Zaragoza celebra la mexicanidad

culturales eventos noticias

Para celebrar y promover las tradiciones culturales, artísticas y gastronómicas de México, así como fortalecer la identidad nacional y el sentido de pertenencia a la comunidad universitaria, se llevó a cabo en los Campus de la FES Zaragoza el Festival de la Mexicanidad 2024.

Del 11 al 13 de septiembre, las y los universitarios de esta multidisciplinaria participaron en actividades lúdicas, entre ellas juegos tradicionales mexicanos como lotería, caniqueros, aros, baleros, presentación de un libro, concierto de música de mariachi, karaoke, exhibición de danza folclórica, entre otras.

En los foros culturales, se realizó “El reto panadero”, en el que las y los participantes colocaban en la cabeza un canasto con bolillos y bizcochos, a la usanza de los antiguos repartidores de pan de esta capital, y trasladarlo de un punto a otro, mientras escuchaban “El panadero” de Germán Valdés Tin Tan.

También hubo talleres de jarritos para llevar, lotería gastronómica, y karaoke, actividad con mayor participación de las y los zaragozanos, quienes interpretaron piezas de música vernácula.

En el segundo día de actividades, Sulema Vega y Alberto Llanos Legorreta presentaron el libro “Sabores de México”, obra que es el resultado de un recorrido por los 32 estados de la República Mexicana para reunir en 600 páginas las recetas y datos de cocineras tradicionales mexicanas.

De Garibaldi, el mariachi Angelopolis abrió su concierto en el Campus 1 de la FES Zaragoza con composiciones tradicionales del norte de Jalisco como “El Son de la Negra”, después cantaron “Cielito Lindo”, “La Bikina”, “Cielo Rojo”, “Guadalajara”, “Caminos de Michoacán”, “Hermoso Cariño”, “Sabes una cosa”, “Volver, volver”, entre otras. Durante el concierto el profesorado y el alumnado pudo interpretar canciones con el acompañamiento de la agrupación.

Presentes en el festival fueron las y los alumnos de la Escuela de Ballet Folklórico de Amalia Hernández, quienes compartieron la pasión por la danza vistiendo coloridos trajes típicos para ejecutar magistralmente bailes prehispánicos y tradicionales de Yucatán, Tamaulipas, Veracruz y Jalisco.

Uno de los bailables de mayor interés fue Huapango tamaulipeco, en el que las y los integrantes, ataviados con cueras tamaulipecas, ejecutaron bailes tradicionales de ese estado.