Imparten taller contra la violencia de género

eventos noticias

Para prevenir y atender la violencia de género, se impartió un taller de herramientas jurídicas y psicológicas en la sala de seminarios del Campus I de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, en el marco del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La licenciada en Derecho, Leslie Cruz, y la licenciada en Psicología, Alejandra Pérez, de la alcaldía Iztapalapa explicaron de forma dinámica cuáles son los tipos de violencia, cómo identificarlas y qué hacer en caso de sufrir agresiones o alguien del entorno cercano.

Las y los estudiantes presentes en el taller dijeron que relacionan la violencia con miedo principalmente, pero que causa todo un coctel de emociones negativas como angustia, incertidumbre y desesperanza. La abogada Leslie Cruz explicó que la violencia no es necesariamente golpes, insultos o amenazas, también lo es aplicar la ley del hielo, esconder por ejemplo documentos o identificación a la pareja o revisar el teléfono celular.

Indicó que socialmente hay una naturalización y normalización de la violencia de género; no obstante “hacer lo que hace la mayoría, no significa hacer lo correcto”; señaló que la violencia es toda acción u omisión con ejercicio de poder con el objetivo de causar daño a otra persona. “La violencia viene desde los conceptos macro, desde las ideas; se justifica que alguien tenga poder y que el otro esté sometido a éste”, alertó.

Por su parte, la psicóloga Alejandra Pérez, hizo un repaso a las leyes históricas, violentas contra la mujer, como la Ley Francesa, el Código de Hammurabi, y las ideas de Martín Lutero. Explicó que la violencia se aprende, es intencional y premeditada, transgresora de derechos, busca causar daño, sufrimiento, lastimar, generar miedo, para mantener una posición superior, de abuso y de poder.

Las expertas destacaron que existe la violencia física, psicoemocional, sexual, obstétrica, patrimonial, económica, contra los derechos reproductivos, simbólica y feminicida. Indicaron que es importante poner límites y en su momento denunciar y solicitar apoyo emocional; las autoridades están obligadas a actuar con perspectiva de género ante cualquier caso de violencia.

Por otra parte, en los foros culturales de los Campus 1 y 2 se realizó la jornada de cultura de la denuncia en la que diversas entidades como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, los Centros de Integración Juvenil y la Defensoría de los Derechos Universitarios ofrecieron asesoría jurídica y apoyo psicológico.