Reflexionan sobre la práctica supervisada en psicología

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Con el propósito de compartir experiencias y reflexionar sobre el futuro de las prácticas supervisadas para el alumnado de la Licenciatura de Psicología a 47 años de su creación, se realizó el primer Encuentro de Reflexiones sobre Práctica Supervisada en la Carrera de Psicología los días 21 y 22 de noviembre en el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA).

Durante la inauguración del encuentro, la jefa de carrera, maestra Julieta Becerra Castellanos, indicó que la práctica supervisada “es una Estrellita en nuestro plan de estudios con respecto a otras facultades. La práctica supervisada es un área de aprendizaje esencial para muchos; es la primera vez que tendrán contacto con pacientes”. Por su parte, la doctora Verónica Moreno Martínez, moderadora del foro, indicó que estas prácticas son una característica del plan de estudios en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, “es un total acierto, el acercarnos a la práctica profesional”, indicó.

En su charla “La orientación educativa y familiar en la práctica supervisada”, la maestra Clara Hayde Solís Ponce compartió su experiencia en la CUAS Tamaulipas, indicó que hay ocasiones en que los pacientes escuchan algo que les es de utilidad para afrontar su problema y no regresan a seguir su proceso. El especialista José Juan Bautista Buitrón en “La importancia del diagnóstico de los trastornos mentales en la enseñanza de la práctica de la psicología clínica”, señaló que el diagnóstico es el primer paso para conocer el estado de salud mental del paciente y para planear un tratamiento.

La maestra Patricia Bañuelos Lagunas en “El Proceso de enseñanza aprendizaje en la práctica médica” indicó que éstas forman parte de la socialización profesional, pues el estudiantado se forma en situaciones reales. En tanto, la maestra Lorena Irazuma García Miranda en ponencia “la importancia del lenguaje en el desempeño académico”, indicó que la filosofía del lenguaje integral apuesta por los principios del aprendizaje natural del lenguaje; está relacionada con habilidades cognitivas y de simbolización”.

La doctora Lilia Mestas Hernández, destacó que la práctica supervisada es la joya de la corona del plan de estudios en la FESZ e informó que el maltrato infantil crónico causa estragos en el funcionamiento del cerebro como alteraciones funcionales y estructurales. En la ponencia “El programa de apoyo al aprendizaje escolar: docencia, servicio e investigación”, el doctor Álvaro Buenrostro Áviles dijo que las expectativas de la escuela se transforman en exigencias se convierten en presión sobre los ritmos de aprendizaje; por lo que trabajan con intervención psicoeducativa de procesos sin adjudicar etiquetas.