La FESZ amplía su banco de laminillas histológicas

licenciaturas noticias

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza amplió su acervo de laminillas histológicas, una necesidad expresada por el alumnado de la licenciatura de Médico Cirujano, quienes se verán beneficiados para su uso en laboratorio.

“El objetivo es fortalecer la práctica en el laboratorio de histología y embriología del primer año de la carrera de Médico Cirujano, pero esta mejora también incide en la carrera de Odontología”, explicó en entrevista la doctora Itzen Aguiñiga Sánchez, profesora de tiempo completo, quien desarrolló esta colección.

En el primer año de la licenciatura de Médico Cirujano se estudian los tejidos, conocimiento que se fortalece en el laboratorio de histología, el objetivo es que las y los estudiantes puedan comprender las estructuras microscópicas observadas, así como la integración de las células para la formación de tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

“Yo trabajé con tejidos de rata, la colección incluye cerebro, ojo, lengua, piel, páncreas, hígado, estómago, entre otros; se trató de tomar varias partes. Cada tejido tiene seis réplicas, para que la misma muestra la vean todos los equipos”,  explicó.

La responsable de la línea de investigación “actividad antineoplásica de compuestos vegetales”, explicó que el uso de estas laminillas sirve para observar, por ejemplo, el daño hepático, los efectos de la diabetes y, en general, lesiones en diversos órganos.

“Fue un reto, obtener el páncreas de la rata, no se puede distinguir; entonces, al momento de hacer la disección es un poco difícil si no se tiene el expertise en hacer la disección”, explicó.

La doctora invitó a la comunidad estudiantil a aprovechar este material que repercutirá de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.