Licenciatura en QFB, acreditada a nivel nacional e internacional

acreditaciones licenciaturas noticias

Por su alta calidad educativa, la licenciatura de Química Farmacéutico Biológica (QFB), impartida en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) fue acreditada por primera vez de manera internacional, y por cuarta vez consecutiva a escala nacional por los próximos cinco años.

En un solemne acto en el auditorio del campus 2 de la FESZ, el rector de la universidad, doctor Leonardo Lomelí Vanegas, recibió de manos de la doctora Dea Herrera Ruiz, la acreditación nacional avalada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A.C. (COMAEF) y la internacional, de la Agencia Acreditadora de Chile.

Acompañado por la secretaria general, doctora Patricia Dávila Aranda, el director de la Facultad, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, y el jefe de carrera, maestro Enrique Escalera Zúñiga, el rector resaltó que las acreditaciones a la licenciatura dan a la Universidad mucha satisfacción, pues muestran “que somos competitivos frente a profesionales de otros países, lo cual es cada vez más importante en un mundo más interdependiente, más globalizado”. Destacó además que QFB es una carrera muy amplia en su mercado laboral.

Por su parte, el doctor Hernández Abad dijo que la acreditación de la licenciatura de QFB es una invitación a agradecer, celebrar y comprometerse; actualmente hay más de 24 mil estudiantes de QFB en formación en todo el país, 20 por ciento de la matrícula está en la UNAM.

Indicó que el siguiente paso para esta carrera es avanzar en un plan de estudios renovado “si bien este fue visionario, es momento de hacer un alto en el camino y ver qué tenemos y qué nos falta”, así como consolidar la planta académica. Señaló además que el aval internacional es una apertura al mundo, para mayores intercambios académicos y también para “estar abiertos a otros conceptos”, a fin de analizar la disciplina y ser mejores profesionistas.

En su oportunidad, la presidenta de la COMAEF destacó que la búsqueda de la calidad educativa ha sido un tema de preocupación en las últimas dos décadas; en ese sentido, el programa de QFB de esta Facultad fue el primero en solicitar su evaluación nacional y ahora es el primero en obtenerla internacionalmente. El jefe de carrera, maestro Enrique Escalera Zúñiga, agradeció a las secretarías, cuerpo docente, alumnado y administrativos por el apoyo y compromiso para lograr estos reconocimientos.

En el evento estuvieron presentes los doctores Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán; María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de FES Iztacala; el maestro Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón; la directora de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle Martínez, y los exdirectores de la FES Zaragoza Benny Weiss Steider y Víctor Manuel Mendoza Núñez.