Llevan ciencia a niños y niñas del centro PILARES

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Alumnado, pasantes y docentes de las carreras de Biología y Médico Cirujano acercaron a niñas y niños a la ciencia, a través de una feria en el centro PILARES central de abastos-productores, mediante el programa de divulgación del Laboratorio de Hematopoyesis y Leucemia de la Unidad de Investigación en Diferenciación Celular y Cáncer de la FES Zaragoza.

El objetivo de la feria, realizada a finales de agosto, fue difundir y promover la ciencia en menores de 4 a 12 años de edad, la mayoría de ellos hijos de trabajadores de la central de abastos o de inmigrantes, algunos sin posibilidad de acceder a la educación.

La doctora Itzen Aguiñiga Sánchez y el doctor Edelmiro Santiago Osorio, con apoyo de alumnado y egresados, prepararon una serie de actividades interactivas con los niños mediante la elaboración de talleres para abordar temas del área de la Biología.

Se les explicó que todos los organismos vivos están formados de células y que en conjunto forman órganos y sistemas para integrar el cuerpo humano. Así mismo, mediante dinámicas se les informó sobre la importancia del agua, el oxígeno y los nutrientes para la célula y la vida, así como el funcionamiento de algunos de los órganos.

En otro taller se explicaron aspectos generales del sistema solar como los movimientos de rotación y traslación. Las y los niños crearon sus propios planetas con bolas de unicel y pinturas; mostraron gran interés y entusiasmo por aprender sobre el sistema solar.

También se abordó la importancia de la polinización, haciendo énfasis en el papel que tienen los polinizadores en la producción de alimentos, para fomentar el respeto por las plantas y los insectos, sentando las bases para un pensamiento ecológico y sostenible; los pequeños realizaron una manualidad diseñando su propio polinizador como: murciélagos, catarinas, abejas y mariposas.

Además, mediante el uso de maquetas y experimentos se les explicó la importancia del ciclo del agua, los niños demostraron su asombro por lo que sucede cuando el agua se evapora, se condensa y vuelve a caer en forma de lluvia.

“La divulgación de la ciencia en niños es fundamental ya que permite acercar el conocimiento para ayudarles a interpretar y comprender el mundo que los rodea, a través de dinámicas lúdicas habilidades críticas y analíticas”, destacó la doctora Aguiñiga.

Las y los niños mostraron gran interés por aprender, todos tuvieron la oportunidad de interactuar con conceptos científicos de manera lúdica y significativa, demostrando que la ciencia es para todos.