Egresada de Nutriología se titula con nueva modalidad

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Con el propósito de obtener el grado de licenciada en Nutriología, Lilian Castro Monroy fue la primera egresada en sustentar, por vez primera, el Examen General de Conocimientos (EGC), una de las opciones de titulación que ofrece esta licenciatura.

Tras concluir su servicio social en el Laboratorio de Errores Innatos del Metabolismo y Tamiz del Instituto Nacional de Pediatría (INP), a cargo de la doctora Sara Guillén López, Lilian eligió esta nueva modalidad de titulación que a partir de ahora el alumnado podrá elegir para obtener el título de licenciatura.

Dicho examen, asistido por computadora, consta de 250 reactivos, “implica para la o el sustentante un ejercicio de análisis, integrar información, no sólo de personas, sino de comunidades, también elementos socioculturales que rodean los estilos de vida y las prácticas de las poblaciones”, explicó la maestra Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la licenciatura en Nutriología.

La jefa de carrera destacó que el EGC, producto del trabajo del profesorado de dicha licenciatura, abarca seis campos disciplinares: químico biológico, metodológico, ciencias de la salud, interdisciplinario, humanístico social y lengua extranjera.

“Bajo la coordinación de la maestra María Fernanda Salgado Fernández, las y los académico, que imparte las materias de la licenciatura, participaron en la elaboración de los reactivos, por lo que eso da consistencia en lo que se está evaluando”, indicó la maestra Valdés Moreno.

Lilian Castro, quien forma parte de la primera generación de la licenciatura en Nutriología de esta entidad académica, expresó que esta opción la eligió “porque me parece algo innovador, porque muchas veces nos encontramos trabajando o insertos en algún tipo de programa y no nos da tiempo de elaborar una tesis o cursar un diplomado”.

“Considero que el Examen General de Conocimientos es una buena opción cuando buscas una modalidad para titularte. Claro, es preciso prepararte, en mi caso estudié y revisé todas las temáticas que vi durante la carrera, pero considero que es una opción rápida y muy buena para obtener el grado”.

Lilian destacó que la prueba le fue fácil de resolver, “las preguntas estaban bien planteadas, la parte interdisciplinaria estuvo muy bien adaptada en esta prueba, las condiciones en las que se llevó a cabo en el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje fueron las ideales”.

“Ser la primera sustentante en la Universidad y en la FES Zaragoza es algo motivante para mí y hace visible a que más alumnas y alumnos se animen a elegir esta modalidad de titulación. Esto me motiva a continuar con mi preparación, pues mi siguiente meta será especializarme en nutrición clínica en el Hospital Infantil de México”, concluyó la egresada zaragozana.