Realizan feria para prevenir infecciones de transmisión sexual

eventos licenciaturas noticias

Organizada por el alumnado de segundo año de la licenciatura en Médico Cirujano, se realizó la Feria de la Salud Sexual para la Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, un evento de tres días en el que se informó a la comunidad de manera lúdica y divertida sobre estas enfermedades.

“Quiero felicitar a los grupos por la organización y a los docentes por la asesoría; estos son eventos de mucha relevancia, la sexualidad debe ejercerse con responsabilidad y respeto y qué mejor que informarse a través de actividades lúdicas”, indicó la secretaria general de la Facultad, doctora Mirna García Méndez, al inaugurar el evento en representación del director, doctor Vicente Jesús Hernández Abad.

Como parte del módulo Aparato Urogenital y ante la necesidad de que las y los alumnos aprendan a comunicarse asertiva y respetuosamente con quienes le consulten sobre temas sexuales, se promueve que los médicos en formación ejerciten sus habilidades realizando este tipo de ferias; ellos son los encargados de generar y elegir sus medios didácticos, con asesoría de sus docentes.

De esta manera, el grupo 1311 presentó la temática “Dime vaquero”; el grupo 1309, “Casino del placer”, y el grupo 1307 “Sexo sin rodeos” con stands en el Foro y Pasaje Culturales del Campus 1. Se informó que en México, cerca de 30% de las personas entre 18 y 30 años de edad ya han padecido o padecen alguna enfermedad de transmisión sexual y que mundialmente, cada año se registran 376 millones de casos nuevos entre personas e 15 a 49 años de edad.

Además de dar información oportuna sobre las ITS más comunes, la importancia del uso de preservativo y orientar sobre la correcta forma de usarlo; también se habló a la comunidad sobre la violencia en el noviazgo, de género y el acoso. Se indicó que la violencia sexual se puede manifestar desde un comentario obsceno, hasta una agresión sexual y no sólo se limita a los físico, también incluye la extorsión, amenazas, solicitudes de favores sexuales, entre otras.

Durante los tres días de la feria se dotó a los asistentes de preservativos, se informó sobre la interrupción legal del embarazo, se regalaron copas menstruales y hubo concursos y rifas.