Los campus de la FESZ celebran fiestas navideñas

conmemoraciones culturales noticias

Con villancicos, concurso de piñatas, elaboración de esferas, suéteres navideños, de nochebuenas y otras actividades, alumnado y profesorado, así como las y los trabajadores administrativos de los tres campus de la FES Zaragoza celebraron las fiestas decembrinas con el tradicional Festival de Invierno 2023, realizado los días 7, 8 y 13 de diciembre por el Departamento de Actividades Culturales.

El festival comenzó el 7 de diciembre en Campus 3, en donde además de los talleres de pintura de figuras de yeso, así como la elaboración de esferas navideñas, a cargo del estudiantado que desbordó su creatividad e imaginación, se llevó a cabo la tradicional posada, en la que las zaragozanos y zaragozanos cantaron la letanía para luego romper las piñatas de siete picos, elaboradas por Ruth Michelle Casaus Lozano, de la carrera de Enfermería, y Alan Lima Sánchez, de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento. La actividad culminó con la degustación de ponche y pambazos.

El 8 de diciembre en el Campus 2, el Festival de Invierno arrancó con los talleres de elaboración de esferas navideñas y pintura de figuras de yeso. Al mismo tiempo personal del Departamento de Actividades Culturales colocó a lo largo del Pasaje Cultural más de 50 piñatas, elaboradas por el alumnado de las carreras de Biología, Cirujano Dentista, Médico Cirujano, Piscología, Ingeniería Química, Nutriología, así como del personal de los departamentos de Servicios Escolares y Generales (Transporte) de la FES Zaragoza.

En los Foros Culturales del Campus 1 y 2, dirigidos por la doctora Thalía Ópalo Macías Camacho, profesora de la carrera de Cirujano Dentista, alumnas y alumnos de los módulos de Prevención en Estomatología 1 (Grupo 3104 y 3106), así como de Biología bucal y bases farmacológicas (Grupo 3103), llevaron a cabo el “Villancico de Promoción a la Salud”, en el que se fomentó la técnica de cepillado como medida preventiva contra la caries.

Más tarde, bajo la dirección de la maestra Martha Patricia Morales Barrera, Los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM ofrecieron un concierto en el que interpretaron un repertorio de villancicos. La jornada navideña cerró con la premiación del Concurso de Piñatas, a cargo de la maestra Yolanda Gómez Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Estudiantil, acompañada del maestro Víctor Rodríguez Ocampo. Las y los ganadores del Concurso de Piñatas 2023 fueron: El Grinch Pulgonio (primer lugar), Olla de ponche (segundo lugar), Piñata tradicional colorida (tercer lugar); y con mención honorífica Terminator navideño, Siete chinches y Esfera de la vida.

Por último, el 13 de diciembre el Festival de Invierno llegó a Campus 1 con la instalación de un pino, en el que el estudiantado colocó etiquetas de colores en las que escribieron sus deseos para el próximo año. En el Foro Cultural y en representación del director de la FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, la secretaria de Desarrollo Estudiantil encabezó la donación de sábanas de franela y cobertores que beneficiarán a las y los niños quienes reciben apoyo de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).