La Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria ofreció un concierto para dar la bienvenida a la generación 2025 de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en el Foro Cultural del Campus 1, y como una muestra de la difusión cultural que ofrece la Universidad.
Bajo la dirección del maestro Luis Samuel Saloma Alcalá, la agrupación ofreció una tarde llena de emoción; abrió el recital con la “Obertura festiva op. 96”, considerada un ejemplo de realismo socialista en la música, del pianista soviético Dmitri Shostakóvich.
Luego sonaron piezas dramáticas como “Habanera”, “Marcha de los Toreadores” y “Aragonesa”, todas de la ópera Carmen, autoría del compositor francés George Bizet; seguida de “Pompa y circunstancia, marcha n.1”, del compositor inglés Edward Elgar. Posteriormente se escuchó “Dos danzas armenias”, autoría del soviético-armenio, Aram Khachaturian y “Fiesta para las trompetas” del estadounidense Leroy Anderson.
El momento más aplaudido por la comunidad, que abarrotó el Foro Cultural, fue cuando se escuchó el tema de la película E.T del compositor y director de orquesta John Williams, así como el tema del largometraje “Los cazadores del arca perdida”, también de Williams. El grupo recibió una ovación de pie de parte de la comunidad zaragozana, que disfrutó de la música en vivo y al unísono pidió escuchar una pieza más.
La Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria fue fundada en 1972 con el objetivo de promover en las y los estudiantes de nivel bachillerato el gusto por la música. Desde 1994, la agrupación es dirigida por el maestro Luis Samuel Saloma Alcalá, hijo y nieto de los destacados violinistas David Saloma y Luis Saloma: como músico y director se ha presentado en Centroamérica, Suiza, Alemania, Estados Unidos y México. En el 2007 le fue otorgada la Medalla de Oro de Bellas Artes, y en el 2010 la Medalla Mozart.