Premian por fotografías de microbiología

ciencia eventos licenciaturas noticias

Integrar la expresión artística con la ciencia, a través de la imagen, fue el propósito del Primer Concurso de Fotografía Microbiológica llevado a cabo en la Sala Serendipia de la Biblioteca del Campus II, por docentes de la Academia de Quimática de la FES Zaragoza.

En esta primera edición, el ganador del primer lugar fue Gael Eduardo Balderas Luna, quien presentó la fotografía “Hongo de pan”, imagen que refleja al Rhopalomyces elegans, hongo que puede parasitar huevos de nematodos, así como encontrarse en el suelo, restos de plantas en descomposición y de animales.

El segundo lugar fue para “Helecho”, captada por José Omar Contreras Machorro, que muestra un helecho de la familia Polypodiaceae, misma que fue sometida al proceso de diafanización y tinción de patrones de venación.

El tercer lugar fue para Marcel Flores Garza, estudiante de Química Farmacéutico Biológica (QFB), quien presentó una muestra de Mucor sp., obtenida de un nopal con moho a la que denominó “Hongo”.

En este certamen hubo dos menciones honoríficas: la primera fue “Testículo” (Túbulos seminíferos), de Cristina Almara Segura Ayala y, la segunda, “Pulga”, foto de Viridiana Plascencia Cruz, ambas alumnas de la FES Zaragoza.

Tras la premiación, presidida por Mónica Cristina Ávila Calvillo, integrante del Departamento de Actividades Culturales; Guadalupe Marisol García Escalante, jefa de la Biblioteca del Campus II, así como Beatriz Elena Arellano Pimentel, integrante de la Academia de Quimática, el químico Francisco Silva Flores y la maestra en ciencias María Catalina Cárdenas Ascención presentaron Química 2 Libro de apoyo para QFB.

La obra, bajo el sello editorial de More Books, escrita además de Silva Flores y Cárdenas Ascención, por Enrique Gil Flores y Pablo Flores Jacinto, aborda temáticas como tipos de enlace y cristales iónicos, Teoría de enlace covalente y resonancia, aproximación al enlace real, enlace metálico y compuestos de coordinación, así como periodicidad química.

Al presidir la ceremonia de inauguración, a cargo del maestro Enrique Escalera Zúñiga, jefe de la carrera de QFB, la doctora Adriana Hernández Reyes, vicepresidenta de la Academia de Quimática y maestro en ciencias Ignacio Vázquez Olvera, coordinador del área Básica de QFB coincidieron que un concurso de fotografía es integrar la expresión artística con la ciencia”.

El maestro Escalera Zúñiga dijo que la actividad fue un espacio de divulgación de la ciencia, misma que se vio enriquecida con la participación de la doctora María del Carmen Guadarrama Román, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien dictó la charla “SalmonellaRhizobium etli y EPEC: Un viaje de aprendizaje del estudio de genes quiescentes, genes esenciales y factores de virulencia de tres súper bacterias”, así como de la maestra en ciencias Areli del Carmen Morán García, profesora investigadora de la carrera de QFB de la FES Zaragoza, quien dictó la conferencia “La importancia del microscopio”.