Luna Joanna Ángeles Macedo, alumna del cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, forma parte, al lado de 11 universitarias de diversas Facultades, de la selección femenil de rugby de la UNAM que compite este fin de mes en el World University Rugby Invitational Tournament (WURIT), en la Universidad de Burdeos, Francia.
“Me siento muy orgullosa de representar a mi universidad, cuando fuimos en abril pasado a Ovalyonne, organizado por la Universidad de Lyon, en Francia, me sentía muy emocionada, pero ahora participar en este mundial universitario de WURIT me hace muy feliz porque representaremos a México, a la UNAM y somos el único equipo de América Latina en este evento internacional”, expresó la estudiante zaragozana.
En entrevista, Luna explicó que el equipo femenil de esta Universidad llegó al WURIT, evento internacional de rugby realizado cada cuatro años y que reúne a equipos de las mejores universidades de los hemisferios norte y sur, por invitación de los organizadores del Ovalyonne 2023, “a quienes les gustó la participación que tuvimos en este torneo realizado en abril pasado”.
En este mundial universitario compiten ocho equipos masculinos y seis escuadras femeninas de rugby, entre ellas el selectivo femenil de la UNAM. “Todos los equipos participantes en el WURIT, que se desarrollará bajo el sistema de competencia round robin o todos contra todos, son muy fuertes y como favorito se perfila Nueva Zelanda”.
“Nuestro primer encuentro será contra el equipo de la Universidad de Pretoria, el segundo contra la Universidad de Burdeos y el tercer partido contra las neozelandesas”, indicó Luna, quien juega al rugby desde hace siete años cuando cursaba el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria 8.
Para conformar la selección femenil de rugby de la UNAM, los entrenadores seleccionaron a las jugadoras con mayor experiencia, mejor técnica, así como buena preparación física.
“Nos hemos preparado desde enero, primero para la Universiada Nacional y continuamos para este torneo con un plan de trabajo en gimnasio y entrenamientos en cancha, apoyados en todo momento por un especialista en medicina deportiva, quien nos ha apoyado con las lesiones”, indicó Luna, quien al concluir la licenciatura pretende estudiar la especialidad de Cirugía Maxilofacial.
