Siete de cada 10 menores sufren bullying

noticias

En México, siete de cada 10 niños y adolescentes reportan sufrir algún tipo de acoso en la escuela, informó la doctora Guadalupe Acle Tomasini, responsable de la línea Modelo Ecosistémico de riesgo/resiliencia en ámbitos de inclusión educativa y social, al dictar la conferencia “Violencia escolar y discriminación en Oaxaca y Ciudad de México”, en el que presentó un estudio para identificar la frecuencia en que estudiantes de secundaria reportan observar, hacer o sufrir actos de bullying.

En el marco del 5º Congreso Internacional de Psicología, la doctora Acle Tomasini detalló que el estudio, además de presentar los perfiles del victimario y de la víctima, muestra que en la mayoría de los casos el acoso se lleva a cabo en grupo.

También se halló que el acoso escolar deriva en otras graves acciones como portación de armas, uso de drogas, tocamientos sexuales, así como el cyberbullying, “mismos que merecen especial atención”, consideró la académica.

Por otra parte, en el CETA fue presentado el libro Modelo Integral para la Evaluación Curricular: De las variables a los instrumentos, escrito por la doctora María del Socorro Contreras Ramírez, investigadora de la carrera de Psicología. El propósito de la obra, bajo el sello editorial de la FES Zaragoza, es presentar la evaluación curricular como un modelo de investigación.

Al mismo tiempo, en el Pasaje Cultural del Campus I, las y los psicólogos en formación de esta facultad, así como de la UAM, Unidad Xochimilco y de otras instituciones presentaron en la modalidad de cartel trabajos acerca de los principales sesgos en Psicología ocupacional, la correlación entre la dependencia emocional y la autoestima en jóvenes de la CDMX, la relación de apego parental y la dependencia emocional en relaciones de pareja, así como el perfil cognitivo de estudiantes de educación primaria, entre otros.

El 5º Congreso Internacional de Psicología (CIPSIC), se lleva a cabo del 22 al 24 de febrero, es un lugar de encuentro entre profesionales, investigadores y académicos de la Psicología interesados en el intercambio de conocimiento.