Signan acuerdo de colaboración ambiental

eventos licenciaturas noticias

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México y la UNAM, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, firmaron un acuerdo de colaboración a favor del medio ambiente.

Por parte de la dependencia mexiquense firmaron la maestra Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la doctora Elvia Alba Rojas, coordinadora general de Conservación Ecológica; por la UNAM, la secretaria general, doctora Patrica Dolores Dávila Aranda y el director de la FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad.

“Tenemos la obligación de trabajar con los diferentes órdenes de gobierno para la generación de soluciones y políticas públicas a favor del medio ambiente. Estamos viviendo el agotamiento de recursos; por ello, estamos obligados a aportar soluciones”, indicó el director.

Abundó que más de la mitad de la población estudiantil y académica de la Facultad vive en el Estado de México y completa su formación en instalaciones en esa entidad.

Por su parte la secretaria mexiquense indicó que “es un gusto poder coincidir con los científicos, con los académicos, con los críticos. Queremos un cambio que involucre a los expertos; los científicos y profesores deben involucrarse en el desarrollo de políticas públicas, sino no funcionan”.

Destacó su deseo de que este convenio sea “la puerta que nos permita acceder a la ciencia, que sea una conjunción de políticos y científicos”.

En su oportunidad, la secretaria general de la máxima casa de estudios, señaló que los convenios son el punto de partida de actividades e ideas conjuntas, “la UNAM, por su razón de ser, siempre está con la sociedad”.

“A veces no salimos en los medios, pero trabajamos todos los días. Hay cientos de convenios en el Estado de México; hay un trabajo constante y muy fuerte. Para mí, todo esto es oxígeno”, destacó.

La doctora Dávila Aranda explicó que hay intereses comunes lo que permite generar una esfera de oportunidades, “los convenios pueden ser tan amplios o restringidos como nosotros queramos”, ejemplificó que el acceso a bancos de datos y difusión de actividades académicas podría ser un buen primer paso.

“Deseo a ambas partes que esto sea el principio de una relación productiva, respetuosa y amistosa. Cuentan con la Universidad de la Nación”, concluyó.