Detallan proceso de acreditación de MC

acreditaciones noticias

Con el objetivo de informar y preparar a la comunidad de la licenciatura de Médico Cirujano ante el inminente proceso de reacreditación nacional e internacional, se realizó el taller “Proceso de Acreditación de la carrera de Médico Cirujano”, el cual fue impartido por por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica AC (COMAEM).

En la sala SUM B de la biblioteca del Campus 2, el director de la Facultad, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, recordó que el próximo 24 de septiembre se cumplen 5 años de la acreditación internacional a la licenciatura de Médico Cirujano; por lo que ahora “tenemos la obligación moral” de conseguir la reacreditación; ” ésta es una carrera emblemática de la FES Zaragoza”, dijo.

Detalló que “el organismo acreditador busca que demostremos cómo realizamos cada proceso, y hay mucho qué demostrar en cuanto al profesorado y calidad de los alumnos”. En ese sentido, destacó que “somos una de las Facultades con mayor índice de aprobación en el Examen Nacional de Residencias Médicas”.

Por su parte, el jefe de carrera doctor Víctor Manuel Macías Zaragoza agradeció el acompañamiento a la carrera, recordó que se tienen contabilizadas 196 escuelas de medicina, pero ésta “es una escuela madura, con nombre y trayectoria, tiene un prestigio bien cimentado. Tenemos la obligación de mantener el nombre, seguir innovando y actualizándonos”.

El secretario técnico del COMAEM, doctor Juan Hernández Hernández, explicó que el consejo tiene un compromiso social: “ver que se formen médicos de calidad en México y América Latina”. Explicó que el proceso de acreditación se realiza en cinco fases: 1)Preparativa, en ella se revisa que sea una escuela reconocida y que cumpla con los criterios del COMAEM;2) Autoevaluación, sirve para describir indicadores y lo que se hace para cumplir estándares; 3) Visita de evaluación, se realiza híbrida tras la pandemia, la visita in situ dura tres días y es hecha por tres pares evaluadores. 4) Dictaminación, se toman en cuenta los informes y se toma una decisión de acreditar o no y 5) Seguimiento, es la etapa más extensa, de cuatro años, sirve para atender las recomendaciones del consejo para alistarse para el siguiente proceso de acreditación.

El objetivo de COMAEM consiste en evaluar los programas educativos nacionales e internacionales de la formación médica por medio de un conjunto de lineamientos académicos, técnicos y administrativos para impulsar la calidad de la educación médica a través de la acreditación así como, promover, la evaluación institucional continua para consolidar la excelencia.