Dulce Jazmín Martínez Rodríguez, alumna de la carrera de Psicología, logró el segundo lugar (medalla de plata) en la categoría menos 84 junior raw, en el XV Campeonato Nacional de Powerlifting Junior y Subjunior, celebrado a principios de mayo en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.
Asistió a este su primer campeonato nacional, tras haber logrado clasificar y obtener la plata en el VII Campeonato Selectivo de la Ciudad y el Estado de México realizado en noviembre de 2023, en la alcaldía Benito Juárez, representando a la FES Zaragoza y mentalizada para llevarse el campeonato, pero “no todas las cosas salen como se esperan; lo importante es seguir adelante y no darse por vencido”, aseguró.
Dulce inició con su primer intento de sentadilla al cargar 165 kilogramos, 15 kilos arriba del record nacional, logró levantar la barra e impuso récord nacional, el cual fue superado por otra participante, después pidió levantar 172.5 kilogramos y de nueva cuenta la zaragozana logró record nacional, pero más tarde otra competidora se lo arrebató y en su tercer intento, con 176 kilos, Dulce no pudo levantar dicho peso, clasificando en segundo lugar.
En peso muerto, Dulce abrió con 160 kilos y luego incrementó 11 kilos (171 kilogramos), el cual fue intento para récord nacional, “los levanté, pero fue récord por un minuto porque otras competidoras elevaron la barra con 172.5 kilos y me quitaron el récord anterior. En mi último intento pedí 175 kilos para intentar un récord nacional”, explicó la estudiante de Psicología, quien al alzar la barra abrió el agarre y para los jueces fue un movimiento no válido. En press banca se quedó con el primer intento de 65 kilogramos.
“Para mí fue enriquecedora la competencia, cuentas con nueve minutos para participar en el evento. Un minuto por cada intento y son tres intentos por movimiento, entonces la participación en la tarima es corta y para llegar al campeonato nacional implicó meses de preparación”, señaló. Al conquistar el subcampeonato, Dulce obtuvo el pase para asistir al Mundial de Powerlifting, a realizarse en unos meses en la República de Malta. “No pienso participar este año, me gustaría seguir entrenando para alcanzar mejor nivel y tener la posibilidad de obtener una medalla.
La próxima competencia nacional será en noviembre, se trata del campeonato selectivo para clasificar al nacional y mi reto será ahora sí convertirme en campeona del país para competir en el mundial”. “El powerlifting me ha aportado muchas cosas, principalmente tener pasión por la vida y disciplina en todos los ámbitos.
Entreno los cinco días de la semana, de cuatro a cinco horas”, expresó Dulce, quien piensa dedicarse a la Psicología laboral y de las organizaciones o Psicología del deporte y una vez que concluya la carrera desea estudiar la licenciatura en Nutriología. Reconoció que sus logros deportivos no serían posibles gracias al apoyo de su mamá y su familia, de sus amigos Travis Hernández, Alonso Ojeda, Leonel Pérez, Oscar Noria, así como de su coach Alex Caballero.

