Zaragozano triunfa en Panamericano de Sambo en Brasil

deportes noticias

Rubén Omar Cuajicalco Muñoz, alumno de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Química de la FES Zaragoza, ganó presea de bronce en la categoría menos de 79 kilogramos en la modalidad de sambo combat, dentro del Pan American Sambo Championships 2024, llevado a cabo en días pasados en Cuiabá, Brasil.

Con apenas año y medio en la práctica del sambo y con antecedentes en lucha, el estudiante zaragozano se ha ubicado entre los primeros lugares en los últimos torneos nacionales: medalla de plata en las modalidades combat y sport, en el torneo realizado en la FES Zaragoza.

Además, obtuvo medalla de oro en sambo sport y bronce en combat en el campeonato nacional realizado en Acapulco, así como presea de plata en sambo sport y el oro en combat en el pasado campeonato nacional celebrado en Guanajuato, en el que consiguió el boleto para asistir al Panamericano de la especialidad en Brasil.

De esta manera, Rubén Omar formó parte de la selección nacional que viajó a Brasil, misma que estuvo integrada, además de Armando Villaseñor, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, por un grupo de sambistas de otras entidades del país.

En su primer día de competencia, en el Centro Deportivo Aecim Tocantins de Cuiabá, Estado de Mato Grosso, Rubén Omar, bajo la dirección técnica de los profesores Fausto García Álvarez y Ángel de Jesús Delgado Bordonave, compitió en sambo combat con su contrincante de Chile, al que venció por puntos (10 a 0), que le valió para asegurar el pódium.

El segundo combate fue contra el representante de Estados Unidos de América, fue una pelea complicada para Rubén Omar, quien al final terminó sucumbiendo ante los embates del estadounidense, que se impuso por puntos con marcador de 12-4. Al siguiente día, en la modalidad sport, el zaragozano peleó contra el competidor de Colombia, al que no pudo vencer, el marcador final quedó en 8-3 a favor del sudamericano. “Ya no pude ganar pódium y me regresé sólo con la presea de bronce obtenida en combat”.

Rubén Omar consideró que este Panamericano de Sambo, su primera experiencia internacional, sirvió para “ganarme la medalla”, pues para el siguiente Panamericano “sólo iré a recogerla porque ya sé cómo es el ambiente de la competencia y para mí fue una buena experiencia”.

“Identifiqué mis debilidades que tendré que subsanar, lo mismo mis fortalezas que tendré que aprovechar y trabajar aún más”, aseguró el sambista zaragozano, ranqueado según la Federación Internacional de Sambo (FIAS, por sus siglas en inglés) en el lugar 21 en sambo combat y en la posición 30 en sambo sport.