Acercan a la comunidad
a la cultura contributiva

eventos licenciaturas noticias

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impartió el Ciclo de Conferencias sobre Cultura Contributiva, con apoyo de la División de Vinculación Institucional, con el objetivo de explicar a la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza cómo es el proceso de pago de impuestos y la importancia que tiene.

“Éste es un tema al que todos estamos obligados y del que pocos sabemos”, indicó el director de la Facultad, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, al inaugurar el evento, “los alumnos necesitan saber los procesos que deben realizar para entrar al mundo laboral”. Agradeció además el ofrecimiento del SAT de impartir el ciclo de conferencias.

Por su parte, la doctora Rosalva Rangel Corona, jefa la División de Vinculación Institucional, agradeció al SAT por “ayudar a que tengamos un mejor desarrollo como sociedad, a través de estas pláticas”.

La licenciada María Alejandra Paz Rocha, analista de Mejora de Servicios Tributarios, explicó a alumnado, docentes y administrativos que el SAT es el organismo que se encarga de la recaudación de impuestos, es una autoridad fiscal dependiente de la SHCP; su objetivo, además de recaudar, es promover la cultura contributiva y el civismo fiscal.

Abundó que el pago de impuestos es importante porque soporta la infraestructura en el país, los diversos niveles de gobierno, y los servicios públicos como de salud, educación y seguridad. Destacó además que la emisión y solicitud de facturas durante un proceso de compra-venta o contratación de servicios es fundamental, pues promueve la contribución, formalidad y legalidad.

En las charlas se habló sobre cultura contributiva, la importancia de los impuestos, se explicó a detalle el mundo tributario, cómo inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para personas físicas, las plataformas tecnológicas y cómo familiarizarse con el portal de internet del SAT.

Las conferencias se realizaron de manera presencial en los Campus 1 y 2 de la FES Zaragoza; además hubo una oficina móvil del SAT en la que se asesoró sobre el trámite de inscripción al RFC, generación y renovación de la e.firma, y la impresión de la constancia de situación fiscal.