Alumno de IQ desarrolla modelo para energía limpia

licenciaturas noticias reconocimientos

Ethan Yael Cruz Aguilar, alumno de quinto semestre de la carrera de Ingeniería Química de la FES Zaragoza, creó y presentó, junto con un grupo de jóvenes de diferentes universidades de la República, el trabajo Modelo de Transición Energética en el Contexto del Nearshoring para México, en el Hackatón por la Transformación Energética 2024, llevado a cabo a finales de marzo en la Ciudad de México.

El estudiante zaragozano fue seleccionado para este certamen tras enviar uno de sus trabajos desarrollado en la materia de Laboratorio y Taller de Proyectos (LTP) de cuarto semestre, relacionado con el uso de biomasa para la producción de hidrógeno, así como por su participación en diversos foros, entre ellos en el Programa de Estancias Cortas de Investigación (PECI).

Tras un filtro de 600 jóvenes provenientes de diversas instituciones de educación superior del país, quienes se inscribieron a la convocatoria del Hackatón, Ethan fue seleccionado para formar un grupo de 40 estudiantes, del cual se formaron equipos de trabajo para idear y validar una propuesta de política pública que permita incidir de forma sistémica en la manera y velocidad para efectuar la transición energética a renovables en México.

El equipo de Ethan Yael, integrado por estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales (Oaxaca), de Comunicación (Sinaloa), de Ingeniería en Energía (Nuevo León y Campeche), identificó como problemática las causas que originan un sistema energético insuficiente y dependencia de los combustibles fósiles, así como el impacto negativo en la calidad de vida de las personas debido a una pobreza energética.

La propuesta fue implementar un modelo de gobernanza energética justo en el marco del nearshoring, además mejorar los mecanismos de generación distribuida con la finalidad de proporcionar energía limpia y suficiente para la operación de las industrias, también propiciar escenarios de participación comunitaria en el proceso de asentamiento de nuevas industrias de manera justa y atraer industrias para invertir, en conjunto con gobierno, en energías renovables.

Los jueces del Hackatón determinaron que la propuesta hecha por el grupo de Ethan era viable y fue uno de los mejores proyectos del concurso. Posteriormente, las mejores propuestas fueron presentadas a los equipos de energía de las candidaturas presidenciales.

“Luego de presentar los proyectos los jueces serán nuestros mentores para afinar detalles y tener mayor grado de avance en nuestras propuestas, pues el propósito es que se conviertan en políticas públicas”, explicó Ethan.

En el corto plazo, “quiero prepararme y hacer prácticas profesionales en la Universidad de Arizona, en la que llevan a cabo proyectos de transición energética y energías renovables”, concluyó.