Comparten experiencias sobre la jubilación

eventos licenciaturas noticias

Para compartir experiencias sobre el proceso que viven las personas mayores al dejar sus actividades laborales, se realizó en los Campus 1 y 3 de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza el evento ¿Y después de la jubilación qué?, conversatorio de proyectos de vida al jubilarse, posibilidades y retos. El evento fue organizado por la jefatura de la licenciatura de Desarrollo Comunitario y alumnado de tercer año de la carrera.

Población Mayor del DIF Nezahualcóyotl, y del grupo de convivencia Ayuda a la Ancianidad AP visitaron las instalaciones de la Facultad, donde la licenciada Tania Gabriela Lima Robles y la estudiante Benita Elvira López Sánchez explicaron que la jubilación hace referencia al cese del trabajo; mientras que la pensión es la cantidad periódica vitalicia que recibe el jubilado. Además, invitaron a las y los presentes a verse más como personas que como trabajadores y destacaron que la jubilación no es el fin de la vida social.

En tanto, la profesora Guadalupe Elguera Galicia, la enfermera Guadalupe Cruz Colunga y el entrenador Miguel Ángel Flores Juárez compartieron sus experiencias. Miguel Ángel fue instructor de Taekwondo en la FES Zaragoza, egresado de la carrera de Ingeniería Química, el amor por el deporte lo llevó a dedicarse a él; relató que cuando el Taekwondo comenzó a tener cambios y nuevas reglamentaciones fue la señal que necesitaba para darse cuenta de que era el momento de retirarse y abrir paso a las nuevas generaciones.

Por su parte la maestra Guadalupe indicó que en la vida llega el momento de “querer descansar”, pero luego aparece la duda: “¿y luego qué voy hacer”. Indicó que en su caso buscó cortar de tajo con su vida laboral… “retomé mi labor de madre”. En tanto la doctora Guadalupe Cruz dijo que para jubilarse, buscó hacer todo rápido “no lo pensé, porque si lo hubiera pensado no me hubiera jubilado. Es fundamental hacer un plan de vida y uno de muerte”.

Los ponentes coincidieron en la importancia de tener rutinas, círculos en los cuales socializar, hacer alguna actividad física. La jefa de la licenciatura, doctora Gabriela Aldana González, recordó que uno de los objetivos de la carrera es construir espacios en los que la población mayor pueda mostrar sus capacidades. “Estos eventos son para ustedes, complementarios a los que se dan en las aulas”, indicó. En Campus 3, las profesoras jubiladas Guadalupe Gaspar Ortega, Elvia Hernández Ramos y Mercedes Xicohténcatl Ahuctzin hablaron de su proceso de jubilación.