Acreditan nacional e internacionalmente a Ingeniería Química

acreditaciones noticias

La carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza fue acreditada nacional e internacionalmente por haber cumplido satisfactoriamente los estándares de excelencia establecidos por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

En una solemne ceremonia en el auditorio del Campus 2, el doctor José Humberto Loria Arcila, director general del CACEI, destacó que este consejo fue el primer organismo acreditador que se estableció en México, “hemos evaluado más de 3 mil programas en 30 años”, explicó.

Detalló que aplican estándares internacionales, acordes con la Alianza Internacional de Ingeniería, a la que pertenecen los acuerdos de Washington, Sidney y Dublin (el CACEI firmó el de Washington); su objetivo es dar certidumbre acerca de que la formación que se recibe es de la más alta calidad a nivel mundial.

Por ello, recomendó al alumnado incluir en su currículum vitae que estudiaron en un programa que está acreditado internacionalmente, “se les ha hablado recientemente del nearshoring, las empresas reconocen la importancia de la acreditación”. Resaltó que la acreditación debe verse como un proceso de mejora continua, un proceso de todos los días y no como una meta, “éste es un trabajo de equipo a favor de los jóvenes estudiantes”.

Por su parte, el director de la Facultad, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, indicó que la acreditación es un acto voluntario, “debemos dar cuenta a la sociedad de todo lo que hacemos… que venga a vernos alguien más, con rigor, con estándares internacionales, a ver qué estamos haciendo bien y qué se puede mejorar es fundamental”.

Agradeció la participación de las y los estudiantes en el proceso de acreditación pues “es para ustedes, por ustedes y a través de ustedes”; destacó en que la acreditación es una construcción colectiva. El jefe de la carrera, maestro Aldo Fernando Varela Martínez, destacó que Ingeniería Química está comprometida con el cumplimento de los indicadores del CACEI. Indicó que se logró la acreditación gracias a tres factores clave: la formación académica, el trabajo colegiado y el cumplimiento de los valores universitarios.

Asimismo, agradeció a la estructura de la carrera, a las y los docentes, al estudiantado, al consejero técnico y directivos por su apoyo y compromiso durante el proceso. En ese sentido el representante del Comité de Mejora Continua Estudiantil (COMECE), Roberto Velarde Silva, destacó que la acreditación no hubiera sido posible sin el apoyo de toda la comunidad.