Analizan aportes de Russel Wallace

noticias

En una amena charla en las instalaciones del Colegio Nacional, los doctores David Nahum Espinosa (FES Zaragoza), Juan José Morrone (Facultad de Ciencias), y la doctora Fabiola Juarez Barrera (FES Zaragoza), abordaron las aportaciones del naturalista y explorador inglés Alfred Russel Wallace como fundador de la Biogeografía, a 200 años de su nacimiento.

Wallace era un hombre de vocación socialista, que incluso sentía atracción hacia el espiritismo; se dedicaba al tráfico de plantas y animales como una forma de ingreso para sus exploraciones, en las que vio que los ríos servían como barreras para la biota.

En el encuentro “Doscientos años de Alfred Russel Wallace: pasado, presente y futuro de la biogeografía” moderado por el doctor Antonio Lazcano Araujo, la doctora Juárez Barrera indicó que Wallace vislumbró que las condiciones físicas no son determinantes para la distribución de los organismos; que es un hecho que cada región tiene sus propios animales, y que hay barreras naturales que limitan la distribución y causas más sutiles como la “competencia”.

“En la biogeografía, Wallace tuvo un papel sumamente importante, trabajó con su hermano que era topógrafo, adquirió experiencia en delimitar áreas; él se dio cuenta de la importancia de la distribución geográfica de los organismos y que podría ayudar a descubrir el origen de las especies”, indicó.

Wallace estuvo ocho años en el Archipiélago Malayo, comprendido por más de 25 mil islas; llevó el estudio de la biogeografía a una escala superior a la de Charles Darwin. Le llamó la atención la distinción entre la parte noroeste y la sureste del archipiélago; trazó un límite entre las islas y que después se conoció como la línea de Wallace. Más tarde, reconoció seis grandes regiones biogeográficas en la Tierra .

Para el doctor David Nahum Espinosa, una aportación importante de Wallace es que se encontró la efectividad de las barreras, que está dada por la distancia, pero también por la profundidad del océano. 

“¿Cómo explicar la semejanza de la fauna de Gran Bretaña con Europa?, habría que pensar en cambios en el nivel del mar. En ese caso, Wallace recurre al permanentismo y variaciones en el nivel del mar”.

En su oportunidad, el doctor Morrone indicó que Wallace también fue un antropólogo, pues observaba las costumbres indígenas, y un astrobiólogo, pues se interesó en la vida en otros planetas.