Capacitan a alumnado en atención a maloclusiones

licenciaturas noticias

Alumnas y alumnos de la Especialización en Estomatología del Niño y Adolescente (EENA) fueron capacitados en atención a las maloclusiones, a través del curso internacional “Tratamiento preventivo temprano de las maloclusiones (por qué, cómo y cuándo)”, impartido por el doctor Roberto Luis Velázquez Torres.

La maloclusión se refiere a una alineación anormal de los dientes y a la forma como encajan las piezas superiores e inferiores. “Una maloclusión no es producto del desequilibrio de un hueso, sino que todo el sistema no está en armonía”, indicó el doctor en medicina dental por la Universidad de Cartagena, Colombia.

Explicó la importancia de la dimensión vertical y plano oclusal en el tratamiento de estas anomalías, así como la relevancia de dar una atención oportuna a los pacientes.

Destacó que el objetivo del tratamiento temprano es inducir a la adaptación mandibular normal, resolución temprana de la desviación mandibular, establecimiento de la clase I esquelética y de oclusión, crecimiento maxilofacial y desarrollo funcional normales, entre otros.

Las maloclusiones pueden producir alteraciones tanto óseas y musculares en distintas partes de la cavidad bucal, como disfunción a nivel de la articulación temporomandibular, que además pueden ir acompañadas de diversos signos y síntomas molestos para el paciente.

Detalló que la compensación muscular ocurre cuando hay cambios que se producen para hacer frente a un defecto estructural y funcional; por ello es importante conocer la causa del problema para aplicar medidas terapéuticas correctivas y proporcionar soporte oclusal y mejorar el perfil del paciente.

En el caso de una maloclusión la clase III ángulo bajo, la mandíbula presenta una subrotación cerrada, debido a que no hay suficiente compensación vertical. En ese sentido, el doctor Velazquez Torres, explicó el uso de overlays en pacientes en crecimiento; los overlays son incrustaciones dentales, en el caso de una maloclusión puede servir para aumentar la compensación vertical y mejorar el posicionamiento mandibular.

En la parte práctica del curso, el alumnado pudo aprender la mecánica del alambre de arco doble de intrusión y practicar el doblaje de arco utilitario en diferentes tipos de maloclusión.