Celebran Día de la Química y el Químico

conmemoraciones licenciaturas noticias

La Academia de Ciencias Farmacéuticas de la FES Zaragoza, a cargo de la doctora Elizabeth Guadalupe Sánchez González, y los comités de Mejora Continua Estudiantil (COMECE) de las carreras de Ingeniería Química (IQ) y de Química Farmacéutico Biológica (QFB), llevaron a cabo el 1 de diciembre la conmemoración del Día de la Química y el Químico.

Al ser inaugurado en representación del doctor Vicente Jesús Hernández Abad, director de la FES Zaragoza, el doctor José Luis Alfredo Mora Guevara, secretario de Desarrollo Académico, indicó que esta conmemoración fue propuesta por la química María de los Ángeles Zaldo en el Congreso Panamericano de Química de 1948, con sede en Cuba. “En México las y los químicos desempeñamos un papel importante en el desarrollo económico y social de nuestro país, pues estamos involucrados en el desarrollo de nuevos productos y procesos industriales, en la investigación y desarrollo de medicamentos, en la protección del medio ambiente y, por supuesto, la educación”, indicó.

El doctor Mora estuvo acompañado por los jefes de las carreras de IQ y de QFB, ingeniero químico Aldo Fernando Varela Martínez y maestro Enrique Escalera Zúñiga, respectivamente, así como Ethan Yael Cruz Aguilar y Marcel Flores Garza, representantes del COMECE de IQ y de QFB, respectivamente.

La presidenta de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de la FES Zaragoza señaló que las ciencias químicas han sido trascendentes, pues “son las pocas que son totalmente integradoras, ya que toman cada uno de los elementos de otras ciencias para poder nutrirse, diseñarse, colaborar y a la vez construir nuevos conocimientos”.

Moderados por la doctora Sánchez González, el ingeniero químico Felipe Ángel de la Sancha y Mondragón, así como el químico farmacéutico biólogo José Manuel Cárdenas Gutiérrez, expresidentes de la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM), hablaron sobre “El trabajo transdisciplinario y la multidisciplina de las ciencias químicas”.

Tras las charlas de los expertos, se llevó a cabo un encuentro con los profesionales egresados de la FES Zaragoza, en el que participaron los químicos farmacéuticos biólogos Laura Isabel González Zalapa, gerente de calidad y responsable sanitario de Novag, Sergio Albarrán Morales, gerente regional de asuntos regulatorios de Farmacias Especializadas y Jessica Guadalupe Flores Jacinto, profesionista en Farmacología clínica, así como el MASS Juan Carlos García Domínguez, jefe de Laboratorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, quienes moderados por la maestra Cynthia Espinosa Contreras, académica de la carrera de QFB y Secretaria Técnica de Posgrado, compartieron su experiencia profesional.

Debaten sobre el cambio climático

Los doctores Rafael Sánchez Dirzo y Ana Lilia Maldonado dieron la charla “ingeniería Química y cambio climático” en el que hablaron del papel de los ingenieros químicos para frenar la contaminación y el calentamiento global; alertaron que se espera que en pocos años la humanidad llegará a los 10 mil millones de personas.

Por otra parte, los doctores Edtson Emilio Herrera Valencia y Fausto Calderas García plantearon la necesidad de contar con un posgrado en la carrera de IQ que a su vez sea multidisciplinario e incluya conocimientos de las demás disciplinas que se imparten en la Facultad. Informaron que recientemente lograron presentar un nuevo modelo reológico en un artículo en revista de impacto, y explicaron su trabajo en sus respectivas líneas de investigación y el desarrollo de patentes.

Por último, los doctores Francisco Caballero y Víctor H. Romo explicaron cómo se integra la industria nacional y cuáles son los productos químicos de mayor producción. Más tarde se llevó a cabo un rally para el alumnado de ambas carreras.