Destacan en servicio social, práctica profesional y voluntariado

eventos licenciaturas noticias

La Facultad de Estudios Zaragoza realizó el 6º Foro Universitario Estudiantil Buenas Prácticas de Servicio Social, Práctica Profesional y Voluntariado, organizado por Secretaría de Desarrollo Estudiantil de la FES Zaragoza y la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).

El foro, que fue inaugurado por el director de la FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, al lado del doctor Germán Álvarez Díaz de León, director de la DGOAE, y de la maestra Yolanda Gómez Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Estudiantil, así como los licenciados Claudia Navarrete García, directora de Servicio Social, y Lorenzo Rossi Hernández, jefe del Departamento Modelos Educativos de la DGOAE, reunió a zaragozanas y zaragozanos quienes se destacaron en el voluntariado, el servicio social, así como la práctica profesional.

Frida López Avelino, prestadora de servicio social de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, quien se hizo acreedora al Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada 2023, presentó su proyecto “Efecto del resveratrol (RV) sobre marcadores de estrés oxidante e inflamación crónica y la evolución clínica de la enfermedad periodontal en una población de adultos en proceso de envejecimiento”.

Con su trabajo, Frida demostró que la administración oral de RV por tres meses evitó la progresión de la enfermedad periodontal con respecto al placebo en pacientes con diabetes mellitus.

Fátima Yael Alonso Guerrero, de Nutriología, quien realizó prácticas profesionales en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, realizó la valoración de los requerimientos nutricionales de pacientes con cáncer avanzado, a fin de brindar atención nutriológica para atender el riesgo de desnutrición, así como el desarrollo de un protocolo de investigación en control de peso en cáncer de mama.

Por su parte, Samuel Nathan Ramírez Medina, de Enfermería y ganador del Premio Dr. Gustavo Baz Prada 2023, habló de su experiencia en el programa de servicio “Investigación y apoyo sobre la atención de quejas médicas en la CONAMED”, en el cual las y los prestadores de servicio social de Enfermería participan en la elaboración de reportes de casos y protocolos de investigación, a través del análisis de las quejas médicas para su difusión en la Revista CONAMED, a fin de crear conciencia sobre las malas praxis.

En su oportunidad, Reyna Teresa Oregón Jiménez de QFB compartió su experiencia en Programa de Servicio Social para el Estudio del Microambiente Tumoral y la Metástasis de Tumores Sólidos, llevado a cabo en la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas (UIMEO) del IMSS, en el que desarrolló la estandarización de un método para el aislamiento de células tumorales circulantes de cáncer de colon.